Las denuncias

Primo de Javier Duarte se registra como precandidato de Morena en Veracruz

Un primo en primer grado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se registró como precandidato para una diputación local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se trata de Javier Artigas de Ochoa, quien además habría trabajado en el gobierno durante el mandato de su familiar.

Esto fue revelado por la periodista Meme Yamel durante la emisión de su noticiero de este lunes. Tras un breve recorrido en las redes sociales del señalado, se observa que, antes de registrarse como aspirante de Morena, estuvo trabajando de cerca con el Partido del Trabajo (PT), apareciendo en jornadas de salud general y otros eventos.

Sin embargo, el pasado de Artigas está estrechamente vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no solamente por su vínculo familiar con el exgobernador. Resulta que, de acuerdo con un currículum encontrado en  una base de datos gubernamental, inició su carrera en el servicio público en una administración tricolor.

Se trata del gobierno de Blanca Alcalá Jiménez (2008-2011) como presidenta municipal de Puebla de Zaragoza, capital del estado homónimo. Entre enero de 2008 y diciembre de 2010, Artigas de Ochoa fungió como el jefe de Personal del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento angelopolitano.

Posteriormente, ejerció como gerente de Mercadotecnia –la carrera que estudió- de TV Azteca Veracruz durante un año; para saltar a la Contraloría General del Estado en octubre de 2014, en donde se le nombró como comisionado del Órgano Interno de Control del Instituto Veracruzano del Deporte; así como secretario técnico del titular.

Fue en ese preciso momento en que la administración duartista se vio involucrada en un escándalo de desvío de recursos relacionado con la construcción de los alojamientos para los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se celebraron en el ‘Puerto Jarocho’ en ese mismo mes.

Posteriormente, la periodista poblana mencionó que, de acuerdo con medios locales, hubo una desbandada de priistas vinculados con Javier Duarte, quienes buscarían un espacio en Morena. Por ello, el secretario general del partido ‘guinda’ en Veracruz, Gonzalo Vicencio, habría viajado a la Ciudad de México para hablar con el líder nacional, Mario Delgado.

La delegación que acompañó a Vicencio hasta la capital se presentó con consignas en las que piden que no se les otorguen candidaturas a aspirantes con pasado duartista, los cuales serían impuestos por el gobernador Cuitláhuac García y por Esteban Ramírez Zepeta.

Sin embargo, Delgado les dio la espalda y no se presentó a la reunión, por lo que los personajes cercanos al exgobernador –como el propio Artigas- pusieron sus papeles en orden y registraron sus precandidaturas. Los medios veracruzanos señalan que Zepeta habría pedido a estos últimos que borraran de sus redes sociales cualquier imagen que los relacionara con el exmandatario.

Parece que este consejo fue adoptado plenamente por Artigas, ya que la única red social que mantiene actualmente es una página de Facebook creada en octubre de 2020, en la que no utiliza su apellido materno. Además, ha evitado responder en los comentarios si tiene algún vínculo sanguíneo con el exmandatario.

Hace unos días, Javier Duarte realizó una serie de publicaciones enigmáticas en su cuenta de Twitter. A través de su abogado, el exgobernador –en prisión por operación de recursos ilícitos y asociación delictuosa- se deslindó de cualquier rumor que lo vinculara con el proceso electoral de este año, responsabilizando de esto al panista Miguel Ángel Yunes.

En aquel momento, parecía un poco extraña la declaración emitida por Duarte. Sin embargo, ahora que se sabe que uno de sus primos busca contender por un cargo público, parecería tener un poco más de sentido.

Sin embargo, la del extitular del Ejecutivo no es la única conexión que Javier Artigas tiene con el PRI, ya que –de acuerdo con Meme Yamel- estaría casado con una familiar del exdiputado poblano Víctor Manuel Giorgana Jiménez, vinculado al exgobernador Mario Marín Torres, arrestado el pasado miércoles en Acapulco.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News