Política

Fernández Noroña presenta solicitud de juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), presentó una denuncia de juicio político en contra de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, para removerlos de sus cargos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia de prensa que sostuvo en la Cámara de Diputados, el principal argumento del polémico legislador para buscar la destitución de ambos funcionarios es que han violado diversas normativas legales –incluyendo la Constitución- para convertirse en actores políticos parcializados que buscan influir en el proceso electoral que se realizará este año.

Posteriormente, explicó a fondo los motivos de su denuncia en su canal de YouTube. Ahí, Noroña señaló que los principales argumentos para realizar el juicio en contra de Córdova y Murayama están la polémica en torno a las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador; así como la asignación de sueldos por encima de lo que marca la ley.

El diputado considera que ambos consejeros han extralimitado sus funciones en varias ocasiones, considerándose como un ‘poder de poderes’ que pretende generar sus propias legislaciones, pasando por encima de la autoridad de los tres Poderes de la Unión; especialmente, sobre el Legislativo, cuyas funciones intenta usurpar.

Uno de estos ejemplos fue el establecimiento de lineamientos sobre la reelección para los diputados que se encuentran en el cargo, figura que se reestableció tras más de 100 años de ausencia. Ahí, Noroña acusó al INE de duplicar las funciones del Congreso de la Unión y emitir una serie de legislaciones como si esta fuera su labor.

Otro de los señalamientos es el que está vinculado con la polémica sobre los elevados sueldos que perciben los funcionarios electorales de alto perfil. El diputado petista señaló que, pese a que el propio texto constitucional establece que nadie puede percibir un salario más alto que el presidente, los legisladores reasignan su presupuesto para otorgarse sueldos superiores a los 200 mil pesos mensuales.

Sin embargo, considera que la transgresión más grave en la que han incurrido Córdova y Murayama es el pretender limitar la libertad de expresión del mandatario al prevenir la emisión íntegra de sus conferencias de prensa matutinas, pues considera que existen los mecanismos jurídicos para que el órgano electoral sancione en caso de incurrir en una violación al proceso electoral.

No obstante, considera que limitar las acciones del titular del Ejecutivo por ‘posibles actos’ que aún no han sucedido coarta la libertad de expresión de este, un derecho contenido en la Carta Magna; y acusó a los consejeros de violar el principio de imparcialidad que se establece en el artículo 134 que ellos mismos utilizan para censurar al tabasqueño.

Por otra parte, Noroña señaló que los dos funcionarios están en todo su derecho de manifestar su rechazo hacia López Obrador y anunciarse como opositores a este; sin embargo, no deben hacerlo desde una plataforma como el INE, la cual debe mantenerse imparcial en su papel de árbitro electoral.

Finalmente, afirmó que la solución para evitar este tipo de situaciones es enviar a gente de izquierda para que se conviertan en consejeros electorales, ya que, hasta el momento, todos los integrantes del órgano de gobierno del INE son de derecha, incluso los cuatros nombrados recientemente, situación que –aseguró- denunciaron en su momento.

Imagen: Palabras Claras.

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News