NacionalesPolítica

AMLO renuncia a dosis de la vacuna anticovid para que se entreguen a países pobres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este domingo que su gobierno aceptó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se reduzca la entrega de dosis de la vacuna de Pfizer en aras de que países más pobres puedan acceder a la fórmula anticovid.

Cabe subrayar que el tabasqueño aceptó esta reducción con la condición de que las dosis que se redirijan hacía otras naciones sean repuestas en su totalidad en aras de mantener el contrato que el Gobierno Federal firmó con la farmacéutica estadounidense.

‘Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde’, dijo el mandatario durante su gira Guerrero.

López Obrador no dio detalles sobre la cantidad de vacunas que México dejará de recibir ni tampoco sobre la fecha en la que Pfizer llevará a cabo el recorte.

Al inaugurar la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Atoyac, Guerrero, el tabasqueño adelantó que, a pesar de esta baja en la entrega de esta vacuna, México tendrá las vacunas suficientes para toda la población, pues ya se está buscando otras opciones como la CanSino, la Sputnik V, y la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca. 

“De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”.

AMLO hizo un llamado para terminar con la llamada ‘cultura del agandalle’ y reprobó las conductas de servidores públicos que se brincaron la fila de vacunación a través del uso de influyentismo.

“Que se cumpla con lo que nos conviene a todos y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que ‘yo tengo dinero y a mí me toca y a mí me corresponde’ o que ‘tengo influencias, tengo agarraderas, conozco el médico que maneja la salud en un estado’… o que ‘tengo un amigo político o líder sindical’ y así”.

Portada: lopezobrador.org.mx

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News