Nacional

Calderón estuvo al frente del ‘crimen institucionalizado’: Zaldívar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asegura que el expresidente Felipe Calderón estuvo al frente del ‘crimen institucionalizado’ durante su mandato y recordó los dos casos en los que su actuación provocó la ira del michoacano.

El juzgador otorgó una entrevista al portal de noticias Sin Embargo en la que habló de los constantes roces que tuvo con el exmandatario ya como integrante del máximo tribunal del país.

Zaldívar fue contundente y acusó directamente al panista de utilizar el poder del Estado para llevar a cabo un sinfín de ilícitos. También lo señaló por proteger a la mafia encabezada por su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, valiéndose de todos los medios para defenderlo hasta el último día de su administración.

Guardería ABC

El periodista Álvaro Delgado cuestionó al ministro sobre los dos principales casos en los que sus proyectos atentaron contra los intereses de Calderón, siendo uno de ellos su fallo sobre el fallecimiento de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo el 5 de junio de 2009.

En ese sentido, recordó la ‘operación de Estado’ montada desde Los Pinos para proteger a los familiares de la primera dama Margarita Zavala, que inició con una visita ‘poco amistosa’ del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien le gritó que no lo invistieron como ministro para ir en contra de los intereses del mandatario.

En los días previos a la discusión de su proyecto, el gobierno federal ‘tomó’ la sede de la SCJN, con los secretarios de Estado y cientos de funcionarios quedándose al interior del edificio. Finalmente, el resto del pleno del tribunal desecho la propuesta de otorgar justicia a las víctimas, apoyado solo por Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

El caso Cassez y la ira de Calderón

Sin embargo, las presiones en su contra alcanzaron un nuevo nivel cuando el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de encabezar una banda de secuestradores cuya existencia nunca se comprobó, llegó a manos de la Suprema Corte, en donde propuso anular el proceso judicial por el ‘efecto corruptor’ del montaje televisivo.

Como ya lo afirmó en el documental El Caso Cassez-Vallarta: Una Novela Criminal (Netflix), él y su familia fueron detenidos por un fuerte operativo un domingo. Tras cerrarle el paso a su vehículo, los agentes le apuntaron con armas de alto calibre a su esposa y sus hijos durante un periodo de entre cinco y diez minutos.

Posteriormente, otro grupo de agentes realizó un cateo en su domicilio. Zaldívar asegura que el verdadero objetivo de los agentes era sustraer sus computadoras, discos duros y otros dispositivos con el objetivo de encontrar evidencia incriminatoria para restarle credibilidad.

Luego del segundo operativo, informó tanto a la presidencia de la Corte como al propio Calderón, quien se puso en contacto con él -pese a que estaba al tanto de lo ocurrido- e incluso le ofreció otorgarle a miembros del Estado Mayor Presidencial para que lo escoltaran, trato que aceptó por su confianza en las Fuerzas Armadas.

Por ello, se sorprendió luego de que el panista cuestionara el por qué hizo públicos los actos de intimidación en su contra once años después, ya que el único ministro que podía recibir protección del Estado Mayor era el presidente de la SCJN; mientras que otras personas solo pueden acceder al beneficio por órden del Poder Ejecutivo.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Logaritmos por siempre

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News