Las denuncias

Ricardo Aldana inicia en completa opacidad su gestión como líder petrolero y contrata a exdirectivo de Pemex

Pese a que aún no ha comprobado cerca de 700 millones de pesos de su paso como tesorero, Ricardo Aldana Prieto  ya asumió como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) incorporando a otros perfiles cercanos a Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con el portal Expansión Política, la agrupación gremial recibió hasta 944 millones de pesos por parte de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2016 y 2018, durante parte de la gestión de Emilio Lozoya Austin, de los cuales aún no ha podido comprobar el destino de 679.5 millones; es decir el 71 por ciento de lo recibido.

Según estos cálculos, el STPRM se ha gastado 37.7 millones de pesos anuales en promedio, es decir, que para que el sindicato gaste la totalidad de los recursos recibidos por la llamada ‘caja chica’ en ese periodo tardaría otros diecisiete años.

Pese a que desde 2015 se incluyó una legislación para que este tipo de organizaciones transparenten sus ingresos, el sindicato petrolero –con Aldana como tesorero- se negó a hacerlo hasta 2019, cuando un juzgado le ordenó publicar esta información en internet, subiendo solo información parcial a partir de 2016; sin embargo, esto no fue impedimento para que contendiera por el cargo máximo.

Cabe recordar que este no es el único escándalo financiero que el hoy dirigente ha protagonizado en su carrera, ya que también es recordado por el desvío de más de 500 millones de pesos procedentes de Pemex para financiar ilegalmente la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, caso conocido como el ‘Pemex-gate’.

Esta no es la única anomalía de Ricardo Aldana a su llegada a la Secretaría General del sindicato, pues fuentes al interior de este confirmaron a The México News que dentro del equipo que lo asesorará en el periodo 2022-2024 se encuentran figuras como Alejandro Cabrera Fernández.

Este último se desempeñaba como coordinador de Recursos Humanos de Pemex y es recordado porque en octubre de 2020 fue sorprendido por nuestra directora editorial, Meme Yamel, en una comida con el propio Romero Deschamps –dirigente sindical durante más de 26 años- y el entonces secretario interino del STPRM, Manuel Limón Hernández.

El caso incluso fue llevado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como inmoral que un alto funcionario del gobierno federal se reúna con líderes sindicales pasados y presentes. Esta exposición provocó la suspensión y eventual cese definitivo de Cabrera al interior de la paraestatal.

Trabajadores disidentes de Pemex ya habían señalado a Cabrera como uno de los funcionarios de alto nivel de Pemex que operaban a favor de Romero Deschamps y su grupo para impedir el avance de la democracia sindical e incluso aseguraban que es cercano al expresidente Felipe Calderón; motivo por el que el Senado emitió un punto de acuerdo exigiendo su despido.

Con información de Expansión Política.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News