Las denuncias

Reportera de Milenio tergiversa testimonio de policía y manipula información sobre la marcha del lunes

Tras las manifestaciones ocurridas el pasado lunes en la Ciudad de México comenzó a circular una fotografía que muestra a una de las mujeres que integran el batallón policiaco conocido como ‘Ateneas’ con lágrimas en los ojos, los cuales están visiblemente irritados.

Después de que la imagen se hizo viral, la reportera Kena Uribe, reportera de Milenio, aseguró que ella era la autora de la misma, y que esta fue tomada justo después de que cayera gas lacrimógeno en la zona en donde se encontraban y que una manifestante acababa de relatar cómo había sido víctima de abuso sexual en su escuela.

Sin embargo, la periodista Meme Yamel terminó por descubrir que esta última parte no sucedió y que solo fue incluida en el relato para hacerlo más dramático. Este jueves, la conductora de La Neta Noticias mostró una pieza que Uribe presentó en el noticiero de Azucena Urresti, en la que vuelve a entrevistar a la protagonista de la imagen.

En el reportaje presentado en Milenio TV se exhibió la entrevista con la oficial, de nombre Erika Cruz, así como algunas imágenes de su participación en los eventos del lunes. También se presentó el momento en el que una manifestante, entre gritos y sollozos explica la situación que vivió y que la orilló a salir a las calles a pelear por sus derechos.

Sin embargo, ninguna de las dos mujeres coincide en el material grabado, dejando en claro que las declaraciones de Kena Uribe, quien afirmó que las lágrimas de la oficial se debían en parte al testimonio de la joven, tan solo se trataron de una manipulación emocional para hacer más atractiva la nota.

Meme Yamel también entrevistó a Erika, quien manifestó que lleva desempeñando sus labores de seguridad durante 29 años. En ambos testimonios, expresó tener sentimientos encontrados por las agresiones mujer contra mujer; sin embargo, en ninguno de ellos dijo nada sobre su llanto y las palabras de la manifestante, ni afirmó que las sustancias irritantes fueran gas lacrimógeno.

La peor parte es que, además de Milenio, otros medios de comunicación como Animal Político, Reporte Índigo, Verne México o AJ+ en Español mordieron el anzuelo y presentaron la versión que Uribe publicó en su cuenta de Twitter como verídica, hecho que fue condenado por la conductora de Al Chile en sus redes sociales.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News