Internacionales

Arranca en Honduras la primera Caravana Migrante durante la pandemia de COVID-19

A lo largo de esta semana, cientos de personas –en su mayoría de nacionalidad hondureña- se han estado reuniendo en la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de integrar una nueva caravana migrante, la primera desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

Esto se da después de que, el pasado 18 de septiembre, el gobierno de Guatemala anunció el final del estado de emergencia a causa de la enfermedad, lo que significa que, por primera vez desde el mes de marzo, las fronteras de dicha nación estarán abiertas, por lo que los inmigrantes podrán superar el primer obstáculo hacia el norte.

Sin embargo, las autoridades de aquel país señalaron que, para ingresar en su territorio nacional, los viajeros deberán presentar un certificado que compruebe que se sometieron a una prueba rápida para la detección del virus. Esta debe arrojar un resultado negativo y tener una vigencia máxima de dos semanas.

El gobierno mexicano, por su parte, se ha visto obligado a desplegar un contingente extra de agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) para reforzar las estaciones fronterizas de Tabasco y Chiapas. Esta medida se adoptó después de que comenzara a circular un rumor que afirmaba que los migrantes podrían ingresar de manera masiva a territorio mexicano.

Las caravanas de inmigrantes centroamericanos en busca de llegar a Estados Unidos se han convertido en un fenómeno común durante los últimos años; sin embargo, las condiciones sanitarias y las medidas restrictivas adoptadas por países como Guatemala impidieron que esto sucediera. En esta ocasión, se estima que el contingente podría alcanzar las 2 mil personas.

La principal motivación por la que miles de personas quieren llegar hacia el norte son la inseguridad y la falta de empleo en sus países de origen; condiciones que, por desgracia, se han acentuado de manera dramática durante la contingencia sanitaria. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la reducción de empleos en la región fue del 20 por ciento.

Con información de Infobae.

Imagen: La Silla Rota

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto