Las denuncias

Pendiente la aprehensión de seis elementos de la Marina señalados por desaparición forzada

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de aprehensión en contra de seis elementos de la Secretaría de Marina, quienes son acusados por la desaparición de cuatro jóvenes que fueron detenidos en un retén en el estado de Veracruz en 2015 y cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy.

Jacob Vicente González, Camilo Efraín Silva Gómez, Abraham Elester Torres Barradas y Carlos Arturo Rojas fueron vistos por última vez en Coatzacoalcos el 25 de septiembre de 2015, cuando fueron detenidos en un retén en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y policías navales.

Desde entonces, sus familias luchan por conocer su paradero y que se sancione a los responsables de la desaparición. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya consiguió la captura y el enjuiciamiento de seis policías estatales y un civil que habrían participado en el ilícito.

Sin embargo, aún se desconoce la ubicación de los agentes de la Marina que están vinculados a este caso, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la emisión de seis órdenes de aprehensión desde el pasado 22 de junio de 2021, hace casi un año.

Las familias de los cuatro jóvenes han denunciado que, pese a que las órdenes están activas desde hace más de 330 días, las autoridades no les comunicaron estas acciones sino hasta seis meses después. También señalan que se desconoce si los acusados continúan en el servicio activo o no y encuentran inexplicable que estos mandatos judiciales no hayan sido cumplimentadas aún.

Anaís Palacios, activista de derechos humanos que ha acompañado a las familias de las víctimas, señaló que ya hay una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el ocultamiento de estas órdenes.

Añadió que es increíble la descoordinación entre los tres órdenes de gobierno para dar con el paradero de los jóvenes, pese a que se coordinaron muy bien para desaparecerlos y denunció que solo se ha buscado a los autores materiales sin tocar a las cadenas de mando, pese a que estas consintieron y toleraron delitos de lesa humanidad.

El retén en el que los cuatro jóvenes fueron privados de su libertad se dio en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, ejecutado durante el gobierno de Javier Duarte. El entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, fue procesado por el delito de desaparición forzada al terminar su mandato, aunque actualmente se encuentra en libertad.

Con información de Pie de Página.

Imagen: Animal Político

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News