Internacionales

Estados Unidos finalmente concreta extradición de César Duarte a México

El gobierno de Estados Unidos finalmente llevó a cabo la entrega a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de haber desviado hasta 96 millones de pesos del erario público a través de diversas irregularidades, luego de que un tribunal determinó su extradición en enero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la opinión pública que finalmente se llevó a cabo la entrega del exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que enfrente a la justicia mexicana por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Duarte quedó en posesión de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, a su vez, lo transferirá a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) para que sea puesto a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión correspondiente e inicie el proceso penal en su contra.

Las autoridades estatales habrían acreditado que, durante la primera mitad de su mandato, el exgobernador habría cometido diversas irregularidades que habrían causado un daño al erario público por aproximadamente 96 millones de pesos.

La Cancillería destacó que la extradición de César Duarte es el resultado de la estrecha colaboración que los gobiernos de México y Estados Unidos han tenido desde 2019, año en el que se incrementó el volumen en el intercambio de información y documentación en el marco del tratado bilateral que mantienen ambas naciones.

La actual gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, publicó un video en redes sociales en el que celebró que se haya concretado la extradición del priista, pues finalmente podrá ponerse en marcha el proceso penal en su contra y advirtió que no habrá impunidad para los exmandatarios, mensaje que también parece dirigido a Javier Corral.

Durante su gobierno, Duarte enfrentó un sinnúmero de escándalos, que fueron desde la excesiva contratación de deuda hasta el desvío millonario de recursos públicos para inyectarlos en las arcas del PRI (Operación Safiro), pasando por la adquisición de ranchos o la existencia de una nómina secreta en la que periodistas y opositores -como Campos- recibían sobornos.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto