Las denuncias

Nayarit reporta dos feminicidios en menos de 24 horas

Este lunes se convirtió en un día trágico para el estado de Nayarit, debido a que se reportaron dos feminicidios en la entidad en menos de 24 horas: una estudiante universitaria y una mujer casada. Ambas víctimas fueron asesinadas mediante el uso de armas punzocortantes.

El domingo, la noticia de la muerte de Diana Carolina Raygoza Montes conmocionó a la entidad y a la opinión pública en todo el país. La joven de 21 años cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

A través de un comunicado, dicha institución dio a conocer que la joven falleció a causa de lesiones con arma blanca y exigió a las autoridades estatales esclarcer este crimen. En respuesta, el gobernador Antonio Echevarría aseguró que hablaría personalmente con la Fiscalía para ser informado sobre los avances de la investigación.

Diana Carolina ya había denunciado un incidente de acoso en agosto del año pasado. De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, fue abordada por un sujeto mientras esperaba el transporte público a la salida de sus clases. El individuo, que no dejó de observarla e intentó besarla, se mantiene impune hasta el momento.

En la Plaza Bicentenario, en la capital del estado, colectivos de mujeres colocaron fotografías y veladoras para protestar por el asesinato de la estudiante; así como por la creciente tendencia de violencia contra las mujeres que afecta a todo el país.

Cuando aún se mantenía la ola de indignación por el crimen de Diana, Leonila de la Cruz Pancho fue encontrada –también con heridas de arma blanca- en su domicilio en el municipio de Del Nayar. De acuerdo con los primeros reportes, fue hallada durante la noche del domingo por su esposo, Antonio García Lobatos.

La víctima fue trasladada hasta un hospital en el municipio de Santiago Ixcuintla gracias a la asistencia de integrantes de la Secretaría de Salud del estado. Sin embargo, la mujer falleció en el trayecto al centro de salud, cerca de las cinco de la mañana de este lunes.

Tepic y Del Nayar, los municipios en donde tuvieron lugar estos crímenes, se encuentran entre las siete demarcaciones en donde la Secretaría de Gobernación decretó una alerta de género en 2017. En el segundo, en donde la mayoría de la población es de origen indígena, Segob pidió modificar los usos y costumbres que reproduzcan situaciones de violencia contra las mujeres.

Con información de Proceso y El Heraldo de México.

Imagen: Twitter

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News