Las denuncias

Mientras Matamoros vive jornada de terror por balaceras, Cabeza de Vaca se pasea en la feria

Mientras que el gobernador se paseaba en una feria en Tampico, los habitantes de Matamoros vivieron escenas de terror durante la noche de este viernes, luego de que se registraran una serie de balaceras y bloqueos tras un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la periodista Martha Olivia López Medellín, los primeros reportes sobre lo que sucedía en la localidad fronteriza comenzaron a llegar hacia las nueve de la noche. Al mismo tiempo, videos y fotografías de lo que sucedía en las calles comenzaron a circular a través de las redes sociales.

Uno de los aspectos más preocupantes que revelan estas imágenes es la normalización de la violencia en la entidad. En una de estas grabaciones se escucha a un grupo de personas que quedaron atrapadas en la vía pública durante la balacera, y uno de los participantes señala que no está nervioso debido a que estas situaciones ya son normales para él.

De acuerdo con los primeros reportes, en el enfrentamiento habrían sido abatidas tres personas, de las cuales una habría sido identificada como Ariel Treviño Peña, alias ‘El Tigre’, quien fungía como uno de los jefes operativos del Cártel del Golfo en la región; mientras que se especula que los otros dos fallecidos eran guardaespaldas suyos.

Otra de las cosas que ha llamado la atención de los internautas es el manejo de símbolos por parte de los integrantes de dicho grupo criminal, pues se han filtrado imágenes de sus chalecos, en los que se muestra un uso repetido del número tres, tanto en los animales que representan –águila, escorpión, fénix- como en las virtudes y valores que poseen.

López Medellín también señaló que lo ocurrido en Matamoros no fue el único hecho de violencia que se presentó en la jornada, ya que en Ciudad Mante, al sur del estado, se dio una balacera en la que resultó muerto el cantante Jorge Marshall, integrante de la agrupación musical Los Cougar’s.

En el momento en el que sucedieron los hechos, el gobernador Francisca Javier García Cabeza de Vaca se limitó a publicar un tuit en el que aseguró haber ordenado a la Secretaría de Seguridad Pública el despliegue de elementos en Matamoros para atender una ‘situación de riesgo’.

Unos minutos más tarde, y como si nada hubiese sucedido, presumió con bombo y platillo su presencia en la Feria TAM Sur 2021, que se desarrolla en la ciudad de Tampico. Acompañado de su esposa, Mariana Gómez Leal, compartió las imágenes de su visita a las diferentes secciones, incluyendo al pabellón ganadero, el cual espera que ayude a la recuperación económica de la región.

Apenas esta mañana, el mandatario compartió un comunicado en el que finalmente informa de manera oficial lo ocurrido horas antes en la frontera. De acuerdo con el documento, el enfrentamiento comenzó luego de que los delincuentes emprendieran una acción ofensiva sobre elementos de la Policía Estatal y las Fuerzas Armadas.

También se confirmó la muerte de tres delincuentes, así como la detención de otros cuatro, aunque aún no se confirma que la identidad de uno de los fallecidos sea la del ‘Tigre’ Treviño, aunque consideran que cuentan con indicios suficientes para suponer que, en efecto, se trata del narcotraficante mencionado.

De igual forma, se explicó que, tras las ráfagas iniciales, comenzó una persecución por las calles de la ciudad, la cual desembocó en la colocación de bloqueos hasta en quince puntos diferentes, incluyendo los accesos a las carreteras que conectan a Matamoros con Valle Hermoso y Nuevo Progreso.

Además de las cuatro detenciones, se logró el aseguramiento de un vehículo blindado, cuatro armas largas calibre .50 y varios cargadores. Desafortunadamente, también se dio a conocer que hubo víctimas colaterales: una persona perdió la vida tras ser impactada por los proyectiles y dos mas resultaron heridas.

Imagen: Likemty en Twitter

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News