Las denuncias

Lydia Cacho exige a AMLO investigar a Gertz Manero por estar vinculado a empresas en paraísos fiscales

Este miércoles, la periodista Lydia Cacho exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga algo con respecto al fiscal general Alejandro Gertz Manero, después de que una investigación periodística lo vinculó con una empresa constituida en un paraíso fiscal.

A través de su cuenta de Twitter, la autora de Los Demonios del Edén aseguró que el mandatario ‘no puede cerrar los ojos’ ante el hecho de que el responsable de la procuración de justicia a nivel federal esté vinculado con una compañía de estas características, tal como lo revela el trabajo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

https://twitter.com/lydiacachosi/status/1334072381476900864

Esta indagatoria, que data de 2017, revela que Federico Gertz Manero, hermano del fiscal –fallecido hace cinco años-, era el titular de una sociedad de inversión con sede en las Islas Caimán y que el propio funcionario aparecía en los documentos de la empresa como vicepresidente.

Esta información fue retomada por el periodista Pablo Ferri (El País), quien realizó un artículo sobre las batallas legales de Alejandro Gertz Manero tras el deceso de su hermano. Ahí, el reportero asegura que intentó contactar a Javier Coello Trejo, abogado del titular de la FGR sobre el tema, sin haber recibido respuesta hasta la publicación del texto.

La nota de Ferri para el diario español relata el conflicto entre Gertz y la expareja de Federico, Laura Morán, ocurrida tras el fallecimiento del segundo, ocurrido el 27 de septiembre de 2015. El ahora fiscal denunció que su hermano falleció como consecuencia de la falta de cuidados en la que incurrió la señalada junto con sus hijas.

En aquel momento, el también exsecretario de Seguridad Pública (2000-2004) acudió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia contra Morán y sus descendientes. Sin embargo, el proceso nunca avanzó y Gertz Manero lo atribuyó a las conexiones políticas de la pareja de su hermano.

De acuerdo con lo manifestado por el acusante, una de las hijas de Laura Morán, Alejandra Cuevas, es tía de la esposa del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; primo del expresidente Enrique Peña Nieto y quien en aquel momento se encontraba buscando la candidatura, por lo que –aseguró- las blindaron para no afectar la elección.

El proceso se alargó hasta septiembre de este año, cuando una jueza de la Ciudad de México tomó el caso, ya con Gertz Manero instalado como titular de la FGR. El 2 de octubre, la magistrada firmó una orden de aprehensión en contra de Cuevas Morán, la cual se cumplimentó catorce días después.

Con información de El País.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News