El día

Conectividad, clases en línea y los riesgos de aprender a nadar en internet, los retos que nos deja el 2020

Este 2020 ha sido un año complicado desde el comienzo; sin embargo, las implicaciones generadas por la pandemia de COVID-19 –entre ellas el desarrollo de actividades de manera virtual- han provocado que el internet juegue un papel fundamental, no solo en el trabajo, sino también en el entretenimiento.

Sin embargo, otro fenómeno que se ha dado tras la ‘sobredigitalización’ de la vida cotidiana es que existe mucha información circulando en las redes que no corresponde al contexto actual, sino que es recuperada y reciclada, a veces de manera accidental y a veces con una intención bien marcada.

Un ejemplo del primer escenario es un tuit que estuvo circulando durante la tarde de este lunes, en el que el perfil Oaxaca Out of Context compartió el titular de una noticia sobre una persona que ‘aprendió’ a nadar a través de un tutorial en línea. Sin embargo, al momento de aplicar este conocimiento en la realidad, casi muere en las playas de Puerto Escondido.

https://twitter.com/OaxOutOfContext/status/1333840956039122945

La publicación obtuvo más de 14 mil ‘me gusta’ en apenas unas horas, fue compartido más de mil 700 veces y recibió más de un centenar de comentarios. Sin embargo, al analizar detenidamente la imagen se aprecia que esta corresponde a una noticia publicada hace dos años y medio, en abril de 2018.

Sin embargo, esto no impidió que los usuarios de las redes sociales se identificaran con situaciones que se han vivido a lo largo de este año, como han sido las clases en línea y el trabajo a distancia; mientras que otros señalaron que, al igual que el incauto del artículo, muchas personas se creen todo lo que encuentran en internet.

Por otra parte, tanto la implementación de estas medidas como la detección de noticias falsas o atrasadas son un problema que solo enfrenta una parte de la población. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que uno de sus proyectos es llevar la conectividad gratuita a todo el país.

El mandatario ha mencionado que, a partir de 2021, buscará llevar el internet inalámbrico a todo el país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera llegar a una cobertura de 92 por ciento en 2024; mientras que la empresa Altán, operadora de la Red Compartida ha estimado un alcance del 70 por ciento al final del próximo año.

Con información de Xataka.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan como desaparecido a boxeador en Morelos

The Mexico News

‘Ejercer un derecho no es corrupción’: María Amparo Casar justifica pensión millonaria

The Mexico News

Denise Maerker anuncia su salida de Radio Fórmula tras 23 años

Daniel Hernández Carreto