Las denuncias

Hasta “Rolling Stone” destapa que funcionarios de Pemex están involucrados en el robo de combustible

Un reportaje de investigación, realizado por el periodista Seth Harp, de la revista Rolling Stone; reveló que altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados en el robo de combustibles que aqueja fuertemente a la paraestatal, aprobando la salida ilegal de miles de litros que terminan en territorio estadounidense.

Esta pieza periodística incluye una amplia descripción de los diferentes escenarios en los que se da el robo y tráfico ilegal de hidrocarburos en el país, el cual le cuesta a Pemex alrededor de 19 mil millones de pesos anualmente desde 2013, primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, y en el que se aprobó la Reforma Energética.

El reportaje de Rolling Stone también da cuenta de cómo operan los grupos que se dedican a la ordeña ilegal de ductos, los famosos huachicoleros; y su relación con cárteles criminales como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con uno de los testimonios expuestos, estos operan en complicidad con el personal de Pemex, el cual les indica en que momento pasará el combustible por los ductos y les entrega el equipo necesario para la extracción.

De acuerdo con el artículo, una vez que se hacen con el control del combustible, los huachicoleros lo venden a camioneros, taxistas y transportistas a un precio menor, teniendo ganancias de hasta 10 mil pesos al día. A pesar de ello, en la zona de la montaña veracruzana, deben pagar un tributo de 10 mil dólares mensuales a los cárteles que operan en la región.

Otro de los testimonios reveló cómo es que los funcionarios de Pemex participan en el tráfico ilegal de combustible, el cual es vendido en el mercado de Estados Unidos. Los oficiales de la paraestatal clonan 20 o 30 veces la misma orden de salida, generando ganancias millonarias y evitando los controles de aduanas. La ordeña de ductos, comparada con esto, es un ‘juego de niños’ según los entrevistados.

Con información de Rolling Stone, El Economista y Sin Embargo.

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News