Las denuncias

Funcionarios vinculados al PAN forman parte del Cártel Inmobiliario

El Cártel Inmobiliario que por años se ha vuelto millonario a través de la construcción ilegal de edificios de lujo en la Ciudad de México, se valió de la gestión de funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes hicieron partícipes del negocio a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y sus familiares.

NMás publicó un reportaje en el que señalan a Luis Vizcaíno Carmona, quien se desempeñó como director jurídico y de Gobierno de la demarcación entre 2009 y 2016, durante las administraciones de personajes como Jorge Romero Herrera o Christian von Roehrich, como uno de los involucrados.

Norma Sotelo, integrante del Consejo Coordinador Vecinal de la capital, señala que el exfuncionario es propietario de una decena de departamentos en el edificio ubicado en el número 66 de la calle Holbein, en la colonia Ciudad de los Deportes, al sur de la capital.

Anteriormente, ahí se encontraba una casona que databa de la década de 1930, la cual fue demolida en 2017. Posteriormente, la constructora Optaré inició la construcción del inmueble actual pese a no contar con los permisos de uso de suelo por parte del gobierno de la ciudad.

La compañía es propiedad de Carlos Alberto Murad Coss, quien en junio de ese mismo año se asoció con el propio Vizcaíno -a partes iguales- para crear Construcciones LVB, razón social que fue la encargada de la comercialización y arrendamiento de los departamentos de Holbein 66.

El edificio fue concluido en octubre de 2018; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no emitió el permiso de zonificación hasta dos meses más tarde. En este, solo se autorizó la construcción de tres plantas; mientras que el inmueble cuenta con seis niveles sin que los sobrantes hayan sido demolidos, tal como es requerido por la ley.

Sin embargo, este no es el único ejemplo del emporio inmobiliario de Vizcaíno y Murad, pues también son propietarios de departamentos de lujo en otras colonias de Benito Juárez, como San José Insurgentes o Narvarte.

Más grave aún es el hecho de que Vizcaíno no es el único exfuncionario de la alcaldía que se volvió millonario gracias a los desarrollos inmobiliarios, pues Nicias René Aridjis Vázquez, director de Obras en las administraciones de Romero y Von Roehrich, también fundó constructoras y comercializadoras en ese periodo.

Se estima que, en conjunto, el valor de las propiedades de ambos servidores públicos supera los 500 millones de pesos, cifra imposible de justificar con sus ingresos como funcionarios e incluso con las empresas que declararon tener en aquel momento.

Por este motivo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene abiertas carpetas de investigación en contra de los dos señalados, por probable enriquecimiento ilícito, señalamiento que ya le había costado a Aridjis una inhabilitación del servicio público en 2011.

Sin embargo, la relación entre este último y Christian von Roehrich no se limita al ámbito laboral. En 2015, el director de Obras fundó la empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales junto con sus hermanos. Tres años después, hacía el final de su encargo, transfirió la empresa a Sofía Soraya, hermana del actual diputado blanquiazul.

Con información de NMás.

Imagen: Propiedades.com

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News