Las denuncias

Candidato del PAN propone expandir al ‘Cártel Inmobiliario’ de la CDMX

Durante un evento con personal docente y adultos mayores, el candidato de la alianza Va X México a la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, prometió incrementar la habitabilidad de dicha demarcación a través de la construcción de más edificios de unidades habitacionales en la zona.

Sin embargo, su propuesta acarrea dos grandes problemáticas: la primera de ellas es que, incrementar la densidad poblacional de una alcaldía que ya sufre de problemas de abasto de agua potable generaría aún mayor escasez, tanto para los vecinos que ya residen ahí como para los nuevos habitantes que lleguen como producto de esta iniciativa.

El segundo contratiempo que acarrearía la iniciativa promovida por el panista sería que la creación de este tipo de desarrollos inmobiliarios afectaría el valor de suelo en la demarcación, especialmente si estas se llevaran a cabo en zonas de alta plusvalía, como Polanco, cuyo atractivo visual se vería disminuido por la construcción masiva de edificios.

A estas dos circunstancias se suma una tercera que ha sido propiciada por los malos manejos políticos, tanto de la Jefatura de Gobierno como de los gobiernos delegacionales: las irregularidades excesivas detectadas en la construcción de desarrollos inmobiliarios de lujo en el oeste, centro y sur de la ciudad, solapado por las autoridades locales.

El mejor ejemplo de esto es el grupo de arquitectos y constructores conocido como el ‘Cartel Inmobiliario’, el cual lleva casi dos décadas mintiendo sobre las características de sus proyectos para aumentar el número de unidades disponibles, el cambio ilegal de uso de suelo de sus predios y, por ende, elevar excesivamente el costo de las propiedades a la venta.

Pese a que han operado de esta manera desde el año 2003, el verdadero ‘boom’ de este selecto grupo de desarrolladores se dio a partir del sexenio de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), durante el cual se hicieron de un gran número de predios que edificaron irregularmente en los puntos de mayor plusvalía de la ciudad.

Uno de los principales centros de operación de esta mafia inmobiliaria fue la delegación Benito Juárez, que el PAN ha gobernado durante 18 años consecutivos y a la que el propio Tabe representa durante la actual legislatura del Congreso de la Ciudad de México y en la que habitó por más de diez años; la cual ha comenzado a sufrir de problemas como la escasez de agua o el hundimiento de edificios y vialidades.

El repentino interés del candidato blanquiazul por sobrepoblar algunas de las zonas con las rentas más caras de la ciudad hace dudar sobre si este responde a la consolidación de este grupo de constructores en la alcaldía Miguel Hidalgo, lugar en el que ya han operado previamente.

Con información de Forbes México.

Imagen: Wikipedia

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News