Las denuncias

¡Increíble pero cierto! Corrupción inmobiliaria en Benito Juárez ‘desaparece’ dos edificios con irregularidades

Pese a que ya se ha hablado mucho sobre la corrupción en el sector inmobiliario que impera en la alcaldía Benito Juárez, esta parece haber alcanzado un nuevo nivel luego de que las autoridades encabezadas por Santiago Taboada negaran la existencia documental de dos edificios que están a la vista de todos.

Nuestro equipo editorial recibió una denuncia por parte de un vecino de la zona, quien reveló que, tras haber detectado irregularidades en la construcción de dos edificios ubicados en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, acudió ante las autoridades locales; sin embargo, estas no tienen documentos que ‘corroboren’ la existencia de ambos inmuebles.

Los dos edificios en cuestión están ubicados sobre la calle de Romero, cerca del metro Villa de Cortés. De acuerdo con el denunciante, las edificaciones con los números 75 y 81 no cuentan con una separación de 20 centímetros de las construcciones colindantes, lo cual representa un riesgo estructural en caso de eventualidades como sismos.

Para obtener la información necesaria sobre ambos inmuebles, esta persona acudió ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México (InfoCDMX); sin embargo, esta instancia respondió que los datos solicitados son inexistentes.

Posteriormente, recurrió a la propia alcaldía Benito Juárez para ver si ahí podía obtener la información necesaria. Esta dependencia informó que el archivo –ubicado en el sótano del edificio- fue víctima de una inundación tras las lluvias de septiembre de 2020 y que los documentos requeridos se perdieron.

El denunciante señala que la respuesta por parte de la autoridad local es mucho más grave, pues también se perdieron otros 9 mil expedientes que contienen la información sobre las construcciones que se han edificado en Benito Juárez entre los años 2000 y 2019, incluyendo los que colapsaron tras el terremoto del 19 de septiembre de 2019.

Sin embargo, esta respuesta no convenció a este ciudadano, quien considera que se trata tan solo de una excusa que les permite a los gobernantes actuales y anteriores –los panistas Jorge Romero, Christian von Roehrich y Santiago Taboada- destruir las evidencias de la corrupción inmobiliaria que han permitido durante los últimos años.

Cabe recordar que, desde hace años, circulan rumores que afirman que Romero Herrera se ha convertido en el principal ‘cacique’ blanquiazul en la capital, siendo su grupo político –al que pertenecen Von Roehrich, Taboada y Mauricio Tabe- el que tiene la última palabra sobre designaciones y candidaturas, especialmente en Benito Juárez.

También se hizo llegar a esta redacción un documental que muestra la forma en la que, a través de la simulación en la adjudicación de obra pública, los funcionarios de la alcaldía se estarían volviendo millonarios, pues se rumora que estos cobrarían hasta 35 por ciento del valor de los contratos, que en su mayoría cuentan con grandes sobreprecios.

Mediante el uso de empresas ‘amigas’ que acapararon las licitaciones y las adjudicaciones directas, el director de Obra Pública entre 2012 y 2018, Nicias René Aridjis, aprobó pagar cantidades exorbitantes a las empresas de los hermanos Malvaez Ocampo a cambio de que estos realizaran remodelaciones inadecuadas de escuelas y mercados de la zona.

Pese a contar con dos inhabilitaciones del servicio público –una por enriquecimiento ilícito- Herrera y Von Roehrich decidieron dejar la obra pública en manos de Aridjis; mientras que Taboada optó por entregar el cargo a la mano derecha de este último, Adelaida García González, contadora pública con experiencia en las auditorías de tres alcaldías diferentes.

Imagen: Inmuebles24

Related posts

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News

Álvarez Icaza miente sobre hijo de Claudia Sheinbaum

The Mexico News