Las denuncias

Felipe Calderón gastó más de mil 500 millones de pesos en licitaciones no entregadas durante epidemia de AH1N1

Durante los últimos meses, el expresidente Felipe Calderón ha buscado posicionarse como uno de los principales críticos de la estrategia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo para enfrentar la pandemia de COVID-19; usando como base su propia experiencia durante el brote de influenza AH1N1 en 2009.

Después de que la administración actual anunció modificaciones a la Ley de Adquisiciones para conseguir directamente medicamentos para combatir la epidemia actual, la oposición denunció que esto representa un riesgo de que se desconozca a donde se destinan dichos recursos. Sin embargo, no mencionaron que ello ya había ocurrido durante el mandato de Calderón.

El 25 de abril de 2009, cuando se hizo público que la nueva cepa de la epidemia estaba causando estragos en México, el entonces presidente firmó un decreto a través del cual permitió que la Secretaría de Salud, entonces dirigida por José Ángel Córdova, a realizar aislamientos, cateos e inspecciones de personas sospechosas, así como permitir el gasto ilimitado sin licitaciones de por medio.

De acuerdo con el portal Emeequis, esto propició que se gastaran más de mil 500 millones de pesos en 335 contratos adjudicados de manera directa, los cuales no pudieron ser comprobados. Estos fueron utilizados en campañas de vacunación no realizadas, eventos en hoteles y la construcción de una fábrica de vacunas que nunca se concretó.

El último de los tres proyectos fue el más costoso de todos. La farmacéutica mexicana Birmex –controlada mayoritariamente por el Estado- y su homóloga francesa Sanofi Pasteur llegaron a un acuerdo para construir unas instalaciones para producir vacunas contra la influenza desde 2007.

Pero, la irrupción del virus AH1N1 en la primavera de 2009 aceleró el proceso; presentándose un proyecto de tres años de duración y un valor de 493 millones de pesos. Sin embargo; en 2011, Birmex acudió a la Secretaría de Hacienda para que agregara 589 millones de pesos al presupuesto original, los cuales causarían un impacto en las arcas del gobierno hasta 2014.

Finalmente, las empresas Inmuebles y Casas Modulares y TTG Goeting fueron las elegidas para llevar a cabo la construcción en 2011, recibiendo 251.8 millones de pesos. Oficialmente, la obra se terminó en 2013, ya en el periodo de Enrique Peña Nieto. No obstante, en 2015 Birmex dio a conocer que las instalaciones estaban incompletas y en 2018 se determinó su demolición, aunque nunca se esclarecieron los motivos.

Además, la farmacéutica Diagnolife recibió un contrato por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con un valor de 69.6 millones de pesos, para llevar a cabo campañas de vacunación en las comunidades originarias. Dicho esfuerzo nunca se llevó a cabo.

No conformes con no llevar a cabo el servicio por el que les pagó, ni siquiera han comprobado en donde terminó el dinero. Por ello, se les impuso una sanción de 3 años y 1.1 millones de pesos, la cual aún no ha sido pagada debido a que Diagnolife se ha amparado contra la resolución.

Finalmente, en julio de 2009 se pagaron 3 millones de pesos –también por adjudicación directa- a la cadena de hoteles Palace Resorts Reservations por la renta de un salón para sostener una conferencia internacional de 3 días sobre la influenza AH1N1, con un valor de 3.5 millones de pesos.

Con información de Emeequis.

Gráfica: Emeequis.

Imagen: El Contribuyente

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News