Las denuncias

Exhiben hostigamiento, acoso laboral y despidos injustificados en Aristegui Noticias

Durante muchos años, Aristegui Noticias se distinguió como un espacio de periodismo crítico; sin embargo, de un tiempo a esta parte no solo se ha caracterizado por un notorio giro en su línea editorial, sino que ahora también están saliendo a la luz abusos laborales.

Adán Michel, quien hasta hace unos días formaba parte del equipo de Carmen Aristegui como creador de contenidos digitales, reveló –a través de su cuenta de Twitter- que, hasta la fecha, aún no le han mostrado las evaluaciones en las que la empresa se basó para removerlo de sus funciones.

En su publicación, el afectado reveló que, unos días antes, había interpuesto una denuncia por hostigamiento laboral en contra de uno de sus jefes, la cual nunca se resolvió. El tuit está acompañado de capturas de pantalla en las que muestra los correos que envió para exigir las causas de su despido.

https://twitter.com/adan_michelva/status/1394826584209690624

También compartió un par de imágenes en las que el personal de SAIO Servicios –razón social de Aristegui Noticias- le comparte capturas de pantalla de tuits personales, hecho que denuncia en otro de los correos mostrados en la publicación.

En un hilo posterior, explicó más a detalle la forma en la que la empresa ha estado evitando aclarar las razones de su despido. Reveló que fue el jefe del área de Redes Sociales, Manuel de Santiago, quien le solicitó que llevara su equipo de cómputo a revisión y que, al llegar ahí, estaban los representantes legales para notificarle la decisión.

De acuerdo con la versión de Michel, los apoderados de SAIO Servicios le dijeron que su destitución se dio debido a que no aprobó las evaluaciones realizadas por el propio De Santiago. Sin embargo, nunca le fue notificado que estuviera siendo examinada su labor,ni los parámetros utilizados para ello, ni el veredicto final.

Al pedir que se le mostraran los resultados de las mediciones, los representantes de la empresa argumentaron que requerían de autorización para ello, por lo que considera que, en realidad, se trató de una orden directa relacionada con la queja por hostigamiento que interpuso días antes.

Finalmente, pidió a Manuel de Santiago que comparta con él las evaluaciones que, presuntamente, habrían sido llevadas a cabo por él y que resultaron en su despido, solicitando que se le muestren las métricas utilizadas, las metas a cumplir y si estas fueron alcanzadas o no y el reporte que acredite la determinación.

Inmediatamente, el jefe de Redes Sociales respondió con una serie de comentarios, los cuales fueron borrados posteriormente. Solamente quedó uno en el que asegura que las capturas de pantalla que mostró no son con él, por lo que solicitó una aclaración, la cual le fue concedida de manera inmediata.

Sin embargo, De Santiago continuó con su ofensiva afirmando que las acusaciones contra su persona son falsas y carecen de sustento, por lo que ya está trabajando en una respuesta adecuada. Cuando Michel aclaró que no lo está acusando por su despido, sino que quiere conocer las evaluaciones, el directivo se desentendió del asunto y dijo que esto es responsabilidad de la empresa.

No obstante, esta no fue la única respuesta hacia el tema. Después de que la periodista Laura Sánchez Ley –amiga personal del afectado- compartiera el tema en su cuenta de Twitter, recibió una dura respuesta por parte de Laura Barranco, coordinadora de Aristegui Noticias y colaboradora de su titular desde hace doce años.

Barranco manifestó su apoyo a De Santiago, asegurando que el denunciante es una persona ‘lejana a principios y ética’. Cuando Sánchez Ley respaldó a Michel por su amistad, la coordinadora pretendió usar esa relación en su favor y acusó a este último de pretender chantajear a la empresa, afirmando que había consenso unánime sobre su mal desempeño, pero sin aportar pruebas.

Sin embargo, ninguno de los dos colaboradores de Carmen Aristegui respondió cuando, tanto Adán Michel como Laura Sánchez mostraron una captura de pantalla que corrobora que fue Manuel de Santiago quien le indicó llevar a revisión su equipo de cómputo.

Laura Barranco es conocida por haber sido parte del equipo de Primero Noticias, encabezado por Carlos Loret de Mola, que participó en el montaje del arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta en 2005. Ella alega que le advirtió al comunicador que se trataba de un engaño y este siguió adelante con la farsa.

Imagen: Arsitegui Noticias

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News