El día

TEPJF aclara denuncias por pretender suspender sesiones si no se conoce el voto anticipado de los magistrados

Durante las últimas horas, se difundió a través de las redes sociales que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cancelar las sesiones públicas en caso de que los magistrados no informen de manera previa el sentido en el que votarán las determinaciones de la Sala Superior.

Personajes como el abogado Javier Martín Reyes han difundido la información de esta manera. Para comprobarlo, compartió una copia del oficio que les fue entregado a los magistrados este martes, por parte del secretario general de Acuerdos del tribunal, Carlos Vargas Baca.

En el documento, el funcionario solicita a los integrantes de la Sala Superior que le envíen el sentido de sus votaciones antes de la realización de las sesiones previas a la sesión pública en la que se discuten los asuntos listados en la orden del día, tal como se estipuló en el acuerdo alcanzado el pasado 12 de mayo.

En dicha reunión, se determinó eliminar estas juntas previas para pasar directamente a las sesiones públicas, con el objetivo de agilizar los procedimientos y que la Secretaría General de Acuerdos pueda prepararse adecuadamente para llevar el control de las resoluciones.

Vargas agregó que, en caso de que no pueda contar de manera anticipada con la intención de voto de los magistrados electorales, las sesiones públicas se interrumpirán de manera momentánea hasta que se conozca la postura de los juzgadores; sin embargo, estas no se suspenderán, tal como afirman la mayoría de los denunciantes en las redes.

Sobre la procedencia de esta petición, el Reglamento Interno del TEPJF sugiere que, preferentemente, los magistrados anuncien el sentido de su voto durante la sesión, aunque no prohíbe que este sea conocido de manera anticipada por el secretario; además de que tener acceso a dicha información entra entre las atribuciones de este último.

Image

La página web del Tribunal cuenta con una copia del manual para Secretarías Generales de Acuerdos; sin embargo, dicho documento no cuenta con información que corrobore si el titular de dicho órgano puede tener acceso anticipado al sentido de las votaciones.

Para zanjar el revuelo causado en las redes sociales, el TEPJF emitió una tarjeta informativa en la que aclara que informar de manera anticipada era una práctica que ya se llevaba a cabo y que el sentido del acuerdo aprobado la semana pasada era facilitar al secretario de Acuerdos llevar el orden de la votación.

Al igual que el documento original, rechaza que las sesiones se suspendan en caso de no contar con dicha información y  que solo tomará más tiempo en emitirse el dictamen final. Sin embargo, también corrobora una de las acusaciones de Martín Reyes y otros internautas, pues confirma que el funcionario sí envió el oficio a petición del presidente José Luis Vargas Valdez.

Imagen: Forbes México

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News