Las denuncias

Exhiben a Pascal Beltrán del Río y ‘Cocoa’ Calderón como difusores de fake news sobre niños con cáncer

La plataforma Infodemia MX exhibió diversas noticias falsas vinculadas a las acusaciones de desabasto de medicamentos para niños con cáncer. Entre los principales señalados de difundir este tipo de contenidos aparecen figuras como Pascal Beltrán del Río o Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón.

Esta iniciativa, lanzada por el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) el año pasado para combatir la desinformación referente a la pandemia de COVID-19, destacó cinco noticias que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, pero que, en realidad, están basadas en videos e imágenes descontextualizas.

Una de ellas fue protagonizada por ‘Cocoa’ Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter compartió la foto de un menor de edad, enfermo de cáncer, que es abrazado por un adulto mientras tiene los ojos cerrados. En una primera instancia, la política michoacana afirmó que todo el país se encuentra sin quimioterapias.

Posteriormente, compartió la primera publicación, añadiendo que un niño muere cada cuatro horas y que el gobierno los dejó sin medicamentos. Sin embargo, la fotografía ni siquiera fue tomada en México, sino que fue compartida originalmente por un centro de salud en Marruecos y data de 2019. Además, fue recortada para no mostrar los textos en árabe y francés de la original.

Por otra parte, Pascal Beltrán del Río fue exhibido por haber utilizado un fragmento de una entrevista para asegurar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había afirmado que los niños con cáncer pretendían dar un ‘golpe de estado’ al gobierno, para después criticar a sus entrevistadores.

Este fue un fragmento de 10 segundos de una entrevista de aproximadamente una hora que el funcionario concedió a Chamuco TV. Ahí, señaló que organizaciones de derecha utilizan el dolor que generan las imágenes de niños enfermos para generar una narrativa de ‘crisis humanitaria’ y provocar una intervención de potencias extranjeras, no que los menores pretendieran derrocar al gobierno.

El conductor de Imagen Televisión y director de Excélsior no fue el único integrante de los medios que utilizó dicho clip para atacar al gobierno mexicano, pues la directora para América Latina de la revista británica The Economist, Sarah Birke, también fue víctima del fragmento, sin indagar en la fuente original.

Este fin de semana, Beltrán del Río también se vio involucrado en una polémica similar con el periodista Jorge Gómez Naredo, quien exhibió su participación en una fake news que circuló durante el fin de semana, en la que las autoridades mexicanas presuntamente apoyaron al régimen cubano con material militar, originada por una publicación suya.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News