Las denuncias

Jorge Gómez Naredo denuncia amenazas de Pascal Beltrán del Río tras exhibir su papel en una noticia falsa

Tras exhibir la responsabilidad del comunicador Pascal Beltrán del Río en el desarrollo de una noticia falsa, el periodista Jorge Gómez Naredo recibió un mensaje amenazador por parte del primero, quien le dijo que le daría la oportunidad de retirar su publicación, pero que no demorara mucho.

A través de su cuenta de Twitter, el colaborador de medios como Polemón o Regeneración contó que, tras haber realizado una publicación en la que revelaba que el presentador de Imagen Televisión había jugado un papel relevante en la difusión de información errónea, este le solicitó que retirara el tuit.

https://twitter.com/jgnaredo/status/1417301699186728961

Lejos de acceder a la exigencia de Beltrán del Río, Gómez desarrolló un hilo en el que explicó paso por paso como es que un contenido de redes sociales fue evolucionando hasta convertirse en una fake news que buscaría dañar la credibilidad del gobierno mexicano.

El pasado sábado, cerca del mediodía, el comunicador compartió una imagen de la página Flightradar24, que comparte el tráfico aéreo en tiempo real, en la que se observa una aeronave –identificada como parte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)- que en aquel momento estaba sobrevolando por el Golfo de México.

Dicha publicación fue acompañada por la palabra ‘Válgame’. 20 minutos después compartió otras dos capturas, en las que la aeronave ya se aproxima a territorio cubano; en este momento, Beltrán del Río asegura que no hay un destino registrado y abonó a la duda, agregando ‘qué misteriosos’.

Si bien esto no constituye en sí mismo la fabricación de una noticia falsa, sirvió como punto de partida para que otros usuarios tomaran el halo de duda que dejaron sus tuits y agregaran contenido meramente especulativo que, entonces sí, se convirtió en fake news. Uno de ellos es uno de los internautas favoritos de la oposición mexicana.

Se trata de Xavier Tello, médico y conferencista que opina sobre diversos temas, incluso si no están vinculados al sector salud. Este último compartió una imagen similar una hora más tarde, en la que –sin ninguna fuente que lo respalde- da a entender que se trata del envío de apoyo militar para el régimen cubano.

Unos minutos después de la publicación de Beltrán del Río, otro usuario compartió una portada falsa, atribuida al periódico Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) en la que presuntamente se asegura que el gobierno mexicano habría enviado armas y cartuchos para apoyar al gobierno antillano e incluso etiqueta al propio presentador. Esta imagen ya se había difundido en perfiles anti-AMLO para la mañana del domingo.

Todas estas publicaciones se dieron justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que, en caso de ser necesario, apoyaría a Cuba con insumos médicos y alimentarios. Lo que no se dijo es que, un par de días antes, otro avión de la FAM viajó a Cuba, para repatriar a 92 médicos que vinieron a México a apoyar en el combate al COVID-19.

Las dudas planteadas por la publicación de Pascal Beltrán del Río sirvieron como base para que otros usuarios –como el propio Xavier Tello- comenzaran a agregar sus propias especulaciones para generar una presunta noticia en la que México estaría apoyando militarmente a un régimen que ellos mismos perciben como ‘antidemocrático’.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News