Las denuncias

Estafa anunciada, panistas aplican pruebas covid “patito”

COVID-19 swab collection kit in doctor hands, nurse holds tube of coronavirus PCR test on black background. Concept of corona virus diagnostics, medical testing and cure during coronavirus pandemic.

Un día después de que una nota de The México News puso en duda la legitimidad de los servicios de pruebas COVID ofrecidos por la alcaldía Benito Juárez, esta anunció la llegada de un nuevo proveedor. Sin embargo, este tampoco cuenta con buenas referencias.

En dicho artículo, retomamos la molestia que provocó en las redes sociales el hecho de que las demarcaciones de la Ciudad de México gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) decidieran colocar módulos de diagnóstico y cobrar por dicho servicio cuando el gobierno capitalino los ofrece de manera gratuita.

En particular, se destacó el caso de la Benito Juárez, en donde no solo el precio de los análisis de antígenos era más elevado que en laboratorios particulares, sino que la empresa contratada con este fin no es un laboratorio, no tiene experiencia como proveedora gubernamental y parece más un esquema de subcontratación de médicos y enfermeras.

Este domingo, la administración encabezada por Santiago Taboada dio a conocer que se habilitaría un nuevo módulo de exámenes clínicos para ofrecer pruebas para detectar el virus SARS-CoV2 a ‘bajos costos’; aunque, en esta ocasión no serán llevados a cabo por AEMEH, sino por Diagnóstico D4.

Ante las críticas recibidas, la alcaldía se apresuró a aclarar que esta no se beneficia económicamente del cobro de los análisis ni opera los mismos, sino que solo se limita a conceder el espacio para la instalación del cobro.

Pero, al igual que en la primera ocasión, comenzaron a surgir cuestionamientos sobre la compañía que ofrecerá el servicio en esta ocasión. En primer lugar, los usuarios de las redes señalaron que la propia empresa no se ostenta como un laboratorio, sino como una fundación, lo cual ya genera algunas señales de alarma.

https://twitter.com/jhonlinx/status/1480216857051381760

En su página web, Diagnóstico D4 afirma contar con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud; sin embargo, en el listado más reciente de laboratorios aprobados para llevar a cabo este tipo de estudios, correspondiente a diciembre de 2021, el nombre de la fundación no aparece.

Los internautas también hicieron notar que, para las pruebas de antígenos, la empresa ofrece un producto conocido como Genrui, el cual ha sido retirado del mercado en países como Irlanda o España durante los últimos días, debido a los numerosos casos de falsos positivos que han resultado de su aplicación.

Otros usuarios corroboraron que este problema también se ha presentado en Diagnóstico D4, ya que en páginas de calificación de servicios se han recibido varias críticas negativas que, precisamente, denuncian que las pruebas aplicadas por la compañía han dado resultados positivos que han sido desmentidos por exámenes de otros laboratorios.

En el artículo ya referido, se señalaba que, a diferencia de lo sucedido en Benito Juárez, la alcaldía Miguel Hidalgo sí había contratado los servicios de clínicas establecidas, con precios menores. Sin embargo, han comenzado a acumularse quejas sobre la falta de resultados de las pruebas que ofrecen, pese a que estos deberían estar en cuestión de minutos.

https://twitter.com/citlallival/status/1480267108038680581

La estrategia del PAN de cobrar por un servicio que otras instancias gubernamentales ofrecen de manera gratuita no se ha limitado a la Ciudad de México, ya que, en Atizapán de Zaragoza (Estado de México), la administración blanquiazul también puso a disposición de la ciudadanía un catálogo de exámenes, cuyos costos van de los 250 a los mil 400 pesos.

Con información del InDRE y ABC.

Imagen: Segurilatam

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News