Las denuncias

Eruviel Ávila, Osorio Chong y militares involucrados en las investigaciones de la DEA contra Cienfuegos

Pese a que el objetivo principal del Departamento de Justicia de Estados Unidos era el general Salvador Cienfuegos Zepeda, no era el único funcionario de alto nivel que aparecía en el expediente descartado por la Fiscalía General de la República el pasado jueves.

Entre los implicados se encuentran Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México; el senador Miguel Ángel Osorio Chong, la exprocuradora Arely Gómez y los generales Javier Cruz Rivas y Virgilio Daniel Méndez Bazán. Este último fue subsecretario de la Defensa Nacional con Cienfuegos y actualmente es diputado por el PRI.

De acuerdo con las relatorías de conversaciones otorgadas por narcotraficantes, estos aseguran que el exmandatario mexiquense se habría aproximado a Juan Francisco Patrón Sánchez, operador de los hermanos Beltrán Leyva, para detener el clima de inseguridad en la entidad y tomar el control de la venta de drogas.

Entre los documentos en poder de la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA), se encuentra una transcripción de un chat, que data de septiembre de 2016, en el que Ávila habría ofrecido protección a delincuentes a un sujeto identificado como ‘Thor’, cuya verdadera identidad se cree que es la de Patrón.

Osorio Chong, quien fungió como secretario de Gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto, también fue señalado como un contacto conocido para los grupos delincuenciales; mientras que algunos de estos últimos manifestaron sus intenciones de reunirse con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a los generales Cruz Rivas y Méndez Bazán, quienes en aquel entonces se desempeñaban como comandante de la Cuarta Región Militar de Nuevo León y subsecretario de la Sedena, respectivamente, se les acusa de –presuntamente- haber ofrecido ayuda a organizaciones militares, incluyendo apoyo desde los cuarteles del estado de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Cienfuegos de haber auxiliado a la organización de los Beltrán Leyva –a través de Patrón Sánchez- para introducir y distribuir sustancias prohibidas al territorio de aquel país. Sin embargo, estas pruebas fueron desechadas por la FGR, la cual decidió no emprender acciones penales contra el exfuncionario.

Con información de Reforma.

Imagen: Aristegui Noticias

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News