Las denuncias

Denuncian acarreo durante asamblea para elegir consejeros de Morena

Pese a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha convertido el cambio en uno de sus estandartes, aún reproduce muchos de los viejos vicios del sistema político mexicano, como la compra de votos o el acarreo de personas, tal como lo ilustran las denuncias de las últimas horas.

Este fin de semana se llevarán a cabo las asambleas para que los integrantes del partido mayoritario elijan a sus consejeros distritales por primera vez, quienes serán designados simultáneamente como coordinadores, consejeros y congresistas nacionales en el primer proceso de renovación completa de la organización.

Desde tempranas horas del sábado, usuarios de redes sociales afines a Morena han denunciado que diversas organizaciones han hecho pesar sus influencias para acarrear a cientos de personas a las urnas y decantar la votación en favor de los aspirantes de sus preferencias.

Una de estas personas mostró la llegada de camiones de transporte escolar a las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde descendieron cientos de personas. De acuerdo con la denunciante, estas habrían sido transportadas por algunos de los principales líderes de comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Esta no es la única irregularidad que se ha presentado durante el actual proceso interno de Morena, pues también ha habido señalamientos por la lista de afiliados, pues aparecen como integrantes personas que no están en la organización; mientras que otros que sí forman parte de la estructura no pueden participar en la selección de sus propios representantes porque sus nombres no se encuentran ahí.

Al respecto, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, reconoció que esta situación fue un problema de cara al fin de semana. En entrevista con nuestra directora editorial, Meme Yamel, aseguró que esto ya fue resuelto y los morenistas ya podrán elegir a sus representantes.

Otro de los defectos heredados del ‘antiguo régimen’ que Morena ha sido incapaz de erradicar es el de la división interna. En lugar de que todas las corrientes del partido trabajen en conjunto para asegurar el mayor número de gubernaturas de cara al 2024, cada una busca apuntalar sus propios intereses, reproduciendo el sistema de ‘tribus’ del PRD.

Además del conocido conflicto entre la facción ‘radical’ del partido y la ‘institucional’, a la cual pertenecen el actual líder nacional Mario Delgado y un gran número de personajes con pasado en otros partidos políticos; a los cuales hay que añadir al grupo representado por Ricardo Monreal y sus seguidores, quienes se asumen a sí mismos como ‘moderados’.

Sobre la presencia de los ‘chapulines’, Hernández mencionó que aún deben hallar mecanismos que permitan equilibrar los derechos de quienes han estado en el movimiento desde el principio y quienes van llegando, pues al ser partido político no se les puede negar la afiliación aunque hayan sido identificados como oportunistas.

Por ello es importante la designación de quienes participarán como integrantes del Congreso Nacional de Morena, ya que dicha instancia es la única facultada para realizar cambios en los estatutos del partido.

Con información de La Jornada y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: Noticaribe

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News