En lo que podría ser interpretado como una declaración de intenciones electorales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió con José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador de Tamaulipas –Francisco García Cabeza de Vaca- y hasta hace unas semanas delegado del Bienestar en la entidad.
El exfuncionario publicó una fotografía sobre el encuentro que sostuvo con el dirigente de la primera fuerza política del país, afirmando que está por comenzar una nueva etapa en el estado fronterizo y que la esperanza crece. También agradeció a Delgado por la confianza y por la oportunidad de formar parte del movimiento.
Sin embargo, se mantiene el misterio acerca del cargo que Gómez ocupará en la estructura morenista, ya que, cuando dejó el gobierno federal se dio a conocer que obtendría un nombramiento en el comité estatal del partido en Tamaulipas. La fotografía tampoco muestra algún indicio sobre la nueva posición que se le asignará.
Esta reunión no hace más que levantar suspicacias acerca del proceso interno que Morena Tamaulipas enfrentará en las próximas semanas, para definir a su abanderado para suceder a Cabeza de Vaca en la gubernatura del estado y en donde Gómez Leal se perfila como uno de los principales aspirantes.
A falta de que el partido defina si la candidatura irá para un hombre o una mujer, otros perfiles que se proyectan para contender por la nominación son los del senador Américo Villarreal, su sucesor como delegado del Bienestar, Rodolfo González Valderrama o incluso la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien abandonó al PAN hace unos meses.
Pese a que una encuesta local lo colocó en la segunda posición de las preferencias entre los morenistas, por detrás de Villarreal, el ‘JR’ –como es conocido de manera local- cuenta a su favor con la experiencia de conocer la realidad social de Tamaulipas, además de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el propio Delgado.
Pese al vínculo familiar que lo une al gobernador Cabeza de Vaca –su hermana Mariana es la esposa del mandatario- la relación institucional entre ambos no ha sido buena, hasta el punto en que el panista ha sido captado en días pasados reuniéndose con Villarreal y González, sus principales obstáculos rumbo a la candidatura.
Con información de En Un 2×3 Tamaulipas y Expreso.
Imagen: En un 2×3 Tamaulipas