Las denuncias

‘Coyotes’ engañan a migrantes centroamericanos a través de agencias de viaje falsas

Mientras la administración Biden poco a poco echa atrás algunas de las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, hay personas en Centroamérica que engañan a migrantes a través de ‘agencias de viajes’ que aseguran que se puede transitar libremente por la frontera.

Esto fue denunciado en un artículo publicado por el sitio web The Daily Beast. En el texto, revelan que ‘coyotes’ en países como Guatemala se han aprovechado de los cambios realizados por la actual administración demócrata para hacer creer a sus compatriotas que buscan llegar a suelo estadunidense que tendrán el paso garantizado.

A través de las redes sociales, estas ‘agencias’ no solo prometen a los migrantes que podrán ingresar libremente a la Unión Americana, sino que también les aseguran que les darán documentos que les permitirán circular libremente por el territorio mexicano mientras esperan para llegar a la frontera norte.

Estas agencias suelen cobrar entre 5 mil y 10 mil dólares, ofreciendo a cambio cruzar México sin ningún problema o lugares seguros en donde hospedarse mientras esperan para ingresar a Estados Unidos. Otras van aún más lejos y aseguran devoluciones en caso de no cruzar la frontera o paso seguro entre Reynosa y Houston.

Este martes, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) corroboró las afirmaciones de la pieza periodística, al informar que detuvo a 50 inmigrantes centroamericanos con documentos falsos, presuntamente elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los cuales habrían sido entregados por sus guías.

La propia dependencia internacional corroboró que los formatos y procedimientos que se acreditaban en dichos papeles no correspondían con los suyos. Sin embargo, este no es el único tipo de documentos falsos entregados por las agencias.

De acuerdo con uno de los testimonios del reportaje de The Daily Beast, la agencia a la que contactó para intentar cruzar hacia Estados Unidos le entregó una Tarjeta de Visitante Regional para transitar por territorio mexicano. Lo que no le dijeron es que esta solo es válida en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, por lo que fue detenido por las autoridades en Ciudad Juárez.

Un representante de una de estas agencias reveló que otro de los problemas que no se le menciona a los migrantes es la presencia de grupos criminales en territorio mexicano, los cuales exigen el cobro de ‘derecho de piso’ para permitir el paso de las caravanas por sus territorios.

El ‘agente’ afirmó que la Matanza de Camargo, en la que fallecieron 18 personas –entre ellas dieciséis guatemaltecos- el pasado 22 de enero, se debió a que los ‘coyotes’ se negaron a pagar este tributo a los narcotraficantes. El sistema funciona de la siguiente manera: una vez que se paga, los criminales les otorgan un código, el cual es entregado en el siguiente retén para seguir circulando.

Con información de The Daily Beast y Contralínea.

Imagen: Milenio

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News