Las denuncias

Congreso de Puebla busca habilitar a diputado del PAN sancionado por violencia de género

El Congreso de Puebla planea realizar una sesión de emergencia para permitir que un diputado del Partido Acción Nacional (PAN) sancionado por violencia de género pueda competir en las elecciones de 2024.

Medios locales revelaron que los legisladores convocarán en las próximas horas a una sesión extraordinaria en la que buscarán aprobar una iniciativa para que el panista Eduardo Alcántara Montiel busque un cargo público pese a su reciente inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres.

El pasado 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) -que lo había exonerado en primera instancia- acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sancionó al legislador con tres años inhabilitado para contender por cargos públicos por acoso sexual.

La denuncia provino de la también panista Erika de la Vega Gutiérrez, quien señaló que, desde que se conocieron en 2018, Alcántara realizaba comentarios de índole sexual en su presencia, además de presentarse de forma inesperada en eventos públicos en los que ella participaba.

En 2021, De la Vega buscaba la candidatura blanquiazul a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, por lo que Alcántara -asesor de la dirigencia estatal- la llamó a una reunión en la que le propuso sostener una relación sexual con él para acceder al cargo o pagar 1.5 millones de pesos.

Eventualmente, la candidatura fue para la suegra de Eduardo Alcántara, Paola Elizabeth Angón Silva; mientras que la afectada presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE, aún en curso) y el TEEP, que falló a favor del hoy legislador por ‘falta de pruebas’ hasta que el TEPJF le ‘corrigió la plana’ y lo sancionó.

Con información de La Silla Rota.

Imagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News