Las denuncias

Artesanos de Tenango demandan a Kimberly-Clark por plagio de bordados

Artesanos originarios del municipio de Tenango de Doria (Hidalgo) acudieron al Senado de la República para informar sobre la demanda que presentaron contra Kimberly-Clark -vinculada a Claudio X. González- por el plagio de sus tradicionales bordados.

A invitación del senador César Cravioto (Morena), los artesanos denunciaron que la empresa lanzó una serie de empaques de una conocida marca de pañuelos desechables con diseños tomados de sus creaciones, las cuales cuentan con derechos de autor, y que tomaron sin autorización y sin pagar las regalías correspondientes.

Uno de los denunciantes asegura que las coloridas figuras -también conocidas como Tenangos- surgen del alma de las comunidades y de sus ancestros, por lo que consideran un acto de ‘piratería’ que Kimberly-Clark utilice estos diseños protegidos, pues forman parte de las vivencias de sus pueblos.

Cravioto, por su parte, destacó el vínculo que existe entre la compañía señalada y el activista Claudio X. González principal impulsor de la alianza entre los tres principales partidos de oposición en México y promotor de la Reforma Educativa del sexenio pasado, pues Kimberly-Clark de México es propiedad de su padre homónimo.

Además de iniciar un proceso judicial, los artesanos de Tenango de Doria también presentarán una queja ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. De acuerdo con el representante legal de la comunidad, el objetivo es reunirse con los representantes de la empresa y conseguir la reparación del daño, aunque también están abiertos a una mediación.

Imagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News