Las denuncias

Kimberly-Clark encabeza lista de empresas que acaparan el agua en Querétaro

Kimberly-Clark de México, empresa propiedad del empresario Claudio X. González, encabeza la lista de las diez empresas que acaparan el agua potable en el estado de Querétaro, entidad que se encuentra en riesgo de llegar a una crisis en el abastecimiento de este recurso.

El portal de investigación Contralínea publicó una investigación en la que enlistan a las diez compañías que, en total, utilizan 39.7 millones de litros cúbicos al año, en la que la papelera ocupa el primer lugar gracias a una concesión federal que le permite hacerse de hasta 14.1 millones de litros cúbicos, la cual fue otorgada en 1996.

Cabe recordar que tanto el industrial como su hijo –Claudio X. González Guajardo– han sido activos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, participando en campañas de desprestigio como la del proceso electoral de 2006 o en la formación de la alianza opositora Va X México (PRI-PAN-PRD).

Dicha cantidad es prácticamente el triple de lo que reciben las dos siguientes empresas de la lista: Bienes Raíces Juriquilla y la textilera Kaltex, las cuales obtienen 5.7 millones de métros cubicos anuales cada una.

La primera ha creado todo un ‘boom inmobiliario’ en las inmediaciones de la presa Juriquilla, con hoteles y restaurantes de lujo; está vinculada con la familia Torres Landa, la cual también tiene bajo su control el organismo operador de agua de la región, el cual ha sido señalado por sus cobros excesivos hacia la población en general.

En el último lugar de la lista aparece Fomento Querétaro S.A. de C.V., una embotelladora que en 2011 alcanzó un acuerdo con The Coca-Cola Company para convertirse en una de sus manufactureras en México. La lista es completada por compañías agroquímicas, fabricantes de neumáticos y otras constructoras.

Los expertos temen que en Querétaro -una de las cinco entidades cercanas al ‘día cero’- se repita lo que ya está ocurriendo en Nuevo León, entidad que enfrenta una crisis de desabasto mientras sus principales empresas y varios políticos cuentan con concesiones de uso de aguas que les permiten tener acceso privilegiado al vital líquido.

La preocupante situación de escasez de agua en Querétaro se incrementó en mayo pasado, cuando el Congreso estatal -dominado por el Partido Acción Nacional- determinó que empresas particulares pueden formar parte del servicio de distribución a través de organismos operadores, como el que ya tienen los Torres Landa, dando el primer paso hacia la privatización del agua.

Con información de Contralínea.

Imagen:

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News