Las denuncias

Querétaro aprueba privatización el agua y cobra tarifas de escándalo

El Congreso del estado de Querétaro aprobó una nueva Ley de Aguas para la entidad que permitirá que concesionarios particulares cobren el servicio de agua potable a la población general, el cual podría ser el primer paso hacia la privatización de este recurso, pese a que este debería ser un derecho humano.

En votación, la mayoría legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados del Partido Querétaro Independiente (PQI) hicieron valer su poder, sumando dieciséis votos a favor, por tan solo seis en contra –cinco de Morena y uno del PRI- y dos abstenciones.

El segundo artículo de la polémica legislación estipula que las empresas privadas pueden participar de forma parcial o total en la prestación de servicios públicos a través de concesiones y otras figuras legales. Los legisladores panistas justificaron el proyecto asegurando que hacía falta un marco regulatorio para fortalecer a los operadores y resolver controversias entre estos y los usuarios.

https://twitter.com/bobsitoagain/status/1527828854936584192

Por el contrario, los políticos de oposición, activistas y ciudadanos han denunciado que en realidad se trata de una medida para otorgar a la iniciativa privada las ganancias del servicio de agua potable, beneficiando a unas cuantas familias ligadas al poder político y estatal.

A través de las redes sociales, los ciudadanos denunciaron que esta es una situación que agravará la problemática de cobros excesivamente altos en una entidad que se caracteriza por la falta de agua, e incluso han señalado con nombres propios a quienes se verán más beneficiados.

Un usuario de Twitter denunció que hay algunas casas habitación que están recibiendo facturas de hasta 23 mil pesos al mismo tiempo que los legisladores panistas básicamente le entregaron el control de toda el agua a una sola familia. Ante los cuestionamientos de simpatizantes de la derecha, el internauta mostró que el recibo corresponde a este mes de mayo.

https://twitter.com/BobsitoAgain/status/1527834913503948801

Los beneficiarios de esta situación, de acuerdo con este usuario, son la familia Torres Landa, quienes son conocidos por explotar prácticamente en exclusiva los recursos de la presa Juriquilla, poblando sus orillas con hoteles, bares y restaurantes mientras sus Organismos Operadores de Agua particulares le cobran hasta 5 mil pesos mensuales a los habitantes del municipio.

Tan solo en la zona que integran los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, operan hasta 22 organismos de ese tipo, los cuales pertenecen en su mayoría a las familias Torres Landa y Calzada Mercado. Estos últimos, vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantienen el poder político en la última demarcación mencionada.

Con información de La Jornada y PODER.

Imagen: Agua para Todos

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News