Las denuncias

8M: Persisten violencia, abusos y desigualdad contra las mujeres en México

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8M) para resaltar la lucha de las mujeres y su búsqueda por combatir la desigualdad respecto a los hombres, un objetivo del que México aún está muy lejos. Para comprobarlo, compartimos los siguientes datos:

 Violencia y hostigamiento

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas en las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH) del Inegi, el 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años fueron víctimas de algún tipo de violencia -física, sexual, económica, patrimonial- o discriminación por su género.

En el caso del abuso sexual, México es el primer país de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este tipo de agresiones; destacando que el 90 por ciento de estas ocurren dentro del seno familiar. Otro dato escalofriante es que el 98 por ciento de las mujeres padecen acoso en el transporte público, según el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres).

Ni siquiera las mujeres embarazadas logran evitar estas situaciones, ya que el 33 por ciento de ellas reportaron algún tipo de violencia obstétrica por parte del personal médico que las atendió, de acuerdo con el Observatorio de Género y COVID-19.

Sin embargo, la violencia no solo es directa, sino institucional. El Infonavit apenas otorga a las mujeres el 34 por ciento de los créditos, lo cual tiene como consecuencia que apenas tres de cada diez mujeres sean propietarias de su propia vivienda, de acuerdo con el Inegi.

Desigualdad económica

Además de los datos sobre acceso a la vivienda y financiamientos, la desigualdad salarial es otro problema que enfrentan las mujeres mexicanas, pues el ingreso promedio es de 7 mil 151 pesos mensuales, muy por debajo de los 7 mil 943 de media general y de los 8 mil 448 que perciben los hombres.

La organización México Cómo Vamos señala que las mujeres dedican hasta 43 horas semanales a labores del hogar, mientras que los hombres apenas 18 horas. También apuntan que el valor económico del trabajo doméstico no remunerado equivale al 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Feminicidios y transfobia

Uno de los datos más desalentadores sobre la violencia en México es el de los feminicidios, pues durante los últimos siete años escaló un 78 por ciento, con más de 26 mil mujeres desaparecidas y un número no contabilizado de desplazamientos forzados por la inseguridad.

Además, México ocupa el segundo lugar de toda América Latina en ataques contra personas transgénero, de acuerdo con Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+.

Imagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News