NacionalesPolítica

Marcha 8M: Mujeres desafían el muro de Palacio Nacional y causan destrozos durante marcha

La directora de este portal y colaboradora de Sin Censura, Meme Yamel, reportó desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) que durante la protesta de este 8 de marzo (8M) se registraron fuertes encontronazos entre hombres policías y feministas encapuchadas.

Aseguró que en dos ocasiones algunas mujeres habían intentado quemar a los policías que se encontraban en el muro que protege el perímetro de Palacio Nacional, el cual fue desafiado por mujeres anarquistas, quienes terminaron derribando algunas de las vallas metálicas.

“Los elementos de la Policía hasta este momento solo han arrojado dos bombas de gas lacrimógeno; gas pimienta, perdón. Y el demás gas que ha llegado a aventar solo te da picor en la garganta, pero nada más. Lo que sí hemos visto es que los han incendiado los han intentado quemar en dos ocasiones”.

Meme Yamel denunció que hubo provocaciones verbales lanzadas desde las trincheras de ambas partes, pues tanto manifestantes como policías capitalinos se insultaron, al mismo tiempo que se lanzaban bombas de gas pimienta y molotov, piedras, martillos, entre otros objetos.

https://twitter.com/MemeYamelCA/status/1369074670033539074

Meme aprovechó también para desmentir algunas versiones que circularon en redes en torno a que las autoridades de la CDMX estaban usando gas lacrimógeno para repeler las envestidas de las manifestantes:

“Yo estuve cerca de 3 bombas, una detonó justo enfrente de mi. Ninguna de las bombas fue de gas lacrimógeno, era gas pimienta. Si bien el efecto es diferente en cada persona, se pasaba rápido. Algo que con el gas lacrimógeno no habría pasado”.

La marcha salió del Monumento a la Revolución hacia Palacio Nacional, donde las mujeres realizaron pintas, destrozaron todos los comercios que pudieron, rompieron vidrios y dañaron varias fachadas en Juárez, 5 de mayo y otras calles aledañas.

Asimismo se reportó que tiraron al suelo y golpearon a mujeres policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

https://twitter.com/telediario/status/1369046493605330946

De igual forma se reportaron actos vandálicos y destrozos en las instalaciones de la estación Revolución de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde las feministas realizaron pintas en paredes y destruyeron torniquetes. Además, rompieron las pantallas de las máquinas para comprar y recargar tarjetas, así como los vidrios de los anuncios informativos para los usuarios.

Después de los disturbios, las manifestantes fueron encapsuladas por un grupo de mujeres policías sobre la avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, con el fin de que entregaran los objetos ‘generadores de violencia’.

Meme Yamel, quien cubrió la marcha de este lunes, lamentó los actos violentos:

Portada: Twitter @AleCrail

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News