Investigaciones

Cuatrociénegas, área natural protegida al servicio de misioneros y empresarios

El área natural protegida (ANP) de Cuatrociénegas es la reserva más importante de Coahuila y una de las más destacadas a nivel nacional. Sin embargo, en la actualidad enfrenta riesgos como la desecación de sus recursos acuíferos y la privatización emprendida por la grupos industriales y organizaciones religiosas.

Durante su viaje para monitorear el proceso electoral en la entidad, nuestra directora editorial, Meme Yamel, hizo un recorrido por la zona, encontrando que grupos vinculados a órdenes como los Legionarios de Cristo y empresas con antecedentes de despojos están haciendo negocio con un área federal.

Tras el establecimiento del ANP, en 1994, la cantidad de negocios turísticos en la zona pasó de únicamente dos hoteles, dos restaurantes y dos balnearios pasó a una docena de hospedajes, quince establecimientos gastronómicos y doce sitios de uso público en 2004, año que marcó un antes y un después en la región.

Para el periodo vacacional de Semana Santa de ese periodo, llegaron cerca de 15 mil visitantes,causando graves afectaciones a los ecosistemas locales por la cantidad de residuos generados, la invasión a los cuerpos de agua y el uso de motocicletas, motivo por el cual permaneció cerrada al público durante los siguientes diecisiete años.

Plan Cuatrociénegas 2040, vinculado a Legionarios de Cristo

Sin embargo, esto cambió en 2016, año en el que arrancaron dos proyectos para detonar el potencial turístico de Cuatrociénegas. El primero de ellos es el Plan Cuatrociénegas 2040, impulsado por la familia Arocha, propietarios de los hoteles María Elena y Camino de San José y descendientes del exalcalde priista Gilberto Arocha Cantú.

Junto con otras tres entidades y un grupo de misioneros, conformaron una organización llamada Plan Cuatrociénegas 2040, el cual colabora con empresas nacionales para presuntamente mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, cobrando incluso por gestionar trámites gubernamentales, como el Insabi.

El director general del Plan 2040, Ivan Torres Ortuña, trabajó con los Legionarios de Cristo, organización fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, señalado en múltiples ocasiones por abuso sexual contra menores de edad cuando lideraba una de las órdenes religiosas más conservadoras del catolicismo.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Torres se unió a la iniciativa coahuilense inmediatamente después de terminar su colaboración con los Legionarios y su movimiento Regnum Christi, pasando por cargos como coordinador general y coordinador de donaciones antes de asumir el control de la operación.

Sin embargo, este no es el mayor cargo al interior de la organización, pues la idea provino de una persona fuertemente empeñada en mantener su anonimato, pues los pocos reportes de prensa que hacen alusión a este fundador sólo lo mencionan como el ‘Director de Misión’ o el ‘Soñador número uno’.

Plan 2040 se enriquece con reserva natural

Durante su estancia en Coahuila, el equipo editorial de The México News viajó a Cuatrociénegas para conocer la zona de la reserva conocida como Las Playitas. A diferencia de otras áreas protegidas del país, no había personas en la taquilla que cobraran la entrada y todos los accesos estaban cerrados.

Únicamente estaba un guardia de seguridad, quien informó que la única forma de acceder a Las Playitas es pagando 160 pesos en el restaurante del Hotel María Elena. Posteriormente, hay que acudir con uno de los guías -como él- y pagar aparte los servicios de este, los cuales rondan los 400 pesos.

En su página, el Hotel María Elena ofrece una serie de paquetes para ingresar a la zona, que oscilan entre los 160 y los 960 pesos, los cuales incluyen -dependiendo del tipo de entrada- actividades como noches románticas, uso de bicicletas o kayak dentro de las reservas de agua.

Grupo Fox: explotación acuífera, conflictos de interés y despojos

En 2016, a la par que el ‘Soñador número uno’ y la familia Arocha iniciaban su colaboración para la explotación de Las Playitas, Grupo Fox, fabricantes de materiales siderúrgicos, construcción de ferrocarriles y plataformas marinas, decidió expandirse al sector turístico justamente en Cuatrociénegas.

El proyecto inició a través de la adquisición del hotel Hacienda 1800. El director del consorcio industrial, Fernando Pérez Cano, asegura que esto ocurrió de forma fortuita, ya que recibieron la propiedad -aún a medio construir- como pago por una supuesta deuda. Desde entonces, busca consolidar al municipio como uno de los centros turísticos más importantes del norte del país.

En una entrevista a comienzos de este año, el empresario asegura que su objetivo es emprender proyectos medioambientales, como un criadero de tortugas bisagra -especie endémica de Cuatrociénegas en peligro de extinción- o la recuperación de humedales al interior de la reserva.

Sin embargo, esta postura contrasta con la expresada unos meses atrás, cuando aseguró que los principales proyectos que su empresa tiene en puerta son la expansión de Hacienda 1800, construir una sucursal del Museo del Desierto, el cual formaría parte de un parque acuático con un lago artificial de tres hectáreas desviando las reservas del área protegida.

Otro aspecto llamativo son los paquetes que ofrece el hotel incluyen paseos, nado, camping e incluso cenas románticas en el río San Marcos; sin embargo, su página web no ofrece los costos de estas actividades, únicamente la renta de bicicletas para recorrer los predios manejados por Grupo Fox.

Despojos, depredación y conflictos de interés: las polémicas de Grupo Fox

Grupo Fox es uno de los consorcios más importantes en el estado de Coahuila, pues recibió numerosos contratos durante la gestión del gobernador priista Miguel Ángel Riquelme. Además, también tiene convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex). Pese a este impresionante currículum, cuentan con un largo historial de controversias.

En 2017, la empresa Ranchacero denunció que Pérez Cano invadió 16 mil metros cuadrados de un predio en el municipio de Castaños, justificando sus acciones a través de unas escrituras falsas fabricadas por un notario en 2004. Pese a la gravedad de las acusaciones, la investigación quedó suspendida.

Un año más tarde, un grupo de ejidatarios exhibió los vínculos entre la entonces alcaldesa de Cuatrociénegas, Yolanda Cantú Moncada, y Grupo Fox, que forma parte de la cartera de clientes de su empresa de bienes raíces, la cual buscaba adquirir las tierras de estos a dos pesos por metro cuadrado, muy por debajo de su valor.

En aquel momento, Luis Arocha, también vinculado al Plan 2040, se unió a las protestas, exigiendo a la integrante de Acción Nacional separar sus funciones como funcionaria pública a sus negocios particulares.

Pese a que Fernando Pérez asegura tener varios proyectos en colaboración con el Museo del Desierto de Saltillo, esta institución -junto con el grupo Pronatura- acusó a Grupo Fox de provocar la desecación de la Poza de la Becerra, uno de los principales atractivos de la reserva.

Poza Azul: un oasis en el desierto de la privatización de Cuatrociénegas

A diferencia de lo que ocurre con los predios controlados por Plan 2040 y Grupo Fox -que también incluyen lugares como las Dunas de Yeso o las Minas de Marmol-, la Poza Azul permanece como la única gran atracción que aún está en manos de las autoridades federales.

A diferencia de lo ocurrido en Las Playitas, el acceso a este llamativo manantial es abierto, la taquillas están en funcionamiento y antes de acceder al cuerpo acuífero hay un área especial de información en la que explican la historia de la ANP y la importancia de la región.

El costo de la entrada es de 100 pesos y lo primero que especifican es que ya incluye el costo de los guías. Además, los visitantes no tienen contacto con la poza, sino que todo el recorrido es a través de unos pasos elevados que permiten tener una vista inmejorable; además de que las zonas de comida están alejadas del agua.

Ubicada justo en el corazón de la reserva, la gestión de la Poza Azul está a cargo de Desuvalle, la única organización que participó en el establecimiento de la zona protegida que aún permanece en el valle y la única que opera de forma adecuada para proteger el patrimonio natural de la región.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Empresario vinculado a México Libre intentó vender vacunas Sputnik V con falso contrato

Meme Yamel