Internacional

Fiscalía de El Salvador acusa a expresidente Cristiani por matanza de jesuitas

La Fiscalía de El Salvador señaló formalmente al expresidente Alfredo Cristiani como el autor intelectual de la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989, conocidos desde entonces como los ‘Mártires de la UCA’.

De acuerdo con la acusación, múltiples testimonios colocan al exmandatario y a seis militares de alto rango en la reunión en la que planificaron el ataque de un batallón del ejército salvadoreño sobre las instalaciones de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA), ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

La institución educativa era dirigida en aquel entonces por el sacerdote español Ignacio Ellacuría, uno de los más renombrados teóricos de la Teología de la Liberación de la época, quien buscaba iniciar un diálogo de paz y conseguir una solución para la guerra civil que azotaba a la nación centroamericana desde hacía una década.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1665853430517100545

Por su activismo, las facciones más conservadoras del Ejército y del gobierno lo tildaron de ‘comunista’, motivo por el cual aprovecharon una incursión de la guerrilla -FMLN- en San Salvador para planificar el ataque que el Batallón Atlácatl ejecutó contra la universidad jesuita.

Además de Ellacuría, los militares ejecutaron a otros cinco sacerdotes jesuitas, cuatro de ellos de nacionalidad española; así como a Julia Elba Ramos, cocinera salvadoreña de la UCA, y su hija de quince años, Celina, y dejaron pistas falsas para inculpar a los guerrilleros por la matanza.

Hasta el momento, solo dos militares -ambos de rango intermedio- recibieron sentencias por este crimen en El Salvador; así como uno de los mandos que ordenaron el ataque en España. Por primera vez, la Fiscalía salvadoreña busca condenar a los autores intelectuales de este episodio.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News