Internacionales

Recursos para programas regionales de desarrollo de AMLO llegan a El Salvador

Como parte de su política exterior hacia América Central, el gobierno mexicano anunció que por fin lograron realizar la dispersión de recursos de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se llevaron a cabo en El Salvador.

Esto fue informado por la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo, quien celebró que ya se pudieron enviar los fondos correspondientes para aquellas personas que participaron en los programas de desarrollo; proceso que se vio interrumpido a causa de la pandemia de COVID-19.

En el caso de Honduras, nación con la que también se alcanzó un acuerdo similar, la funcionaria señaló que ya existen avances considerables en el proceso de envío de recursos y estimó que la primera dispersión podría realizarse durante el próximo mes.

Durante su comparecencia ante los medios, Carrillo explicó que los pagos se realizan a plazo vencido, es decir, que una vez que concluyen y acreditan su participación en el programa, se realizan los depósitos correspondientes. Sin embargo, el cierre de oficinas de gobierno a causa de la crisis sanitaria interrumpió el cumplimiento de los pagos.

Afortunadamente, se han logrado reestablecer los mecanismos a través de los que la Secretaría del Bienestar envía los fondos a los bancos que participan en este programa de cooperación internacional sirvan como intermediarios para entregar los recursos a los beneficiarios en El Salvador y Honduras.

Cabe recordar que esta iniciativa inició en 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, acordaron que México donaría 30 millones de pesos a la nación centroamericana para que esta pudiera poner en marcha las iniciativas de apoyo a agricultores y jóvenes sin empleo.

El proyecto se encuentra en la línea trazada por el mandatario y el canciller Marcelo Ebrard, quienes consideran que una de las formas de combatir la inmigración ilegal es otorgar oportunidades de desarrollo a las personas pobres en sus países de origen.

Con información de Animal Político.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto