El día

Tomás Zerón echó de cabeza a Osorio Chong, mintió al decir que no conocía de Pegasus

De acuerdo con el portal Emeequis, el antiguo jefe de la investigación del caso Ayotzinapa de la administración de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón, contó de manera anecdótica que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de Osorio Chong vendió el software de espionaje telefónico Pegasus a miles de entes comerciales y personas de alto poder adquisitivo.

Uno de los ejemplos que dio Zerón fue el caso de las refresqueras, empresas que compraron Pegasus a Chong para investigar a activistas que en aquel momento estaban impulsando el impuesto a bebidas azucaradas.

De acuerdo con el sitio informativo, estas anécdotas surgieron en el marco de la transición de Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras las irregularidades detectadas en la llamada verdad histórica de Ayotzinapa.

Debido a la gran presión que generó el caso Ayotzinapa, el expresidente Peña Nieto transfirió a Zerón y sus secuaces a la CNS, desde donde difundieron decenas de expedientes de la oposición a los reporteros que iban a visitarlos. Lo mismo sobre Ricardo Anaya que sobre el entonces independiente Emilio Álvarez Icaza.

“Una de las anécdotas que contaba Tomás Zerón podría dar luz de la cantidad descomunal de objetivos de espionaje del malware Pegasus, que hoy suman más de 15 mil. Aunque ellos reconocían haber espiado a numerosos narcotraficantes y actores políticos, decían que el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong (que también tuvo acceso a Pegasus mediante el Cisen) se había dedicado a vender la herramienta de espionaje a “miles de privados”. Sí, así como lo lee, Zerón aseguraba que ‘miles’ de empresas y personas con poder adquisitivo habían tenido acceso a los paquetes de infección”.

En contraste, el actual coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que el CISEN hubiera hecho intervenciones de telecomunicaciones sin orden judicial.

‘Prefirió hacerse el loco: ‘No me dieron conocimiento de compra de ese sistema’, se lee en la nota de Emeequis.

Sin embargo, existe un contrato del CISEN de 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, que a la sazón era la que vendía el software de origen israelí en México.

De acuerdo a las más recientes investigaciones, Pegasus se utilizó para espiar a periodistas, políticos y activistas sociales.

No obstante, el supersecretario de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el software solamente se utilizó para espiar a ‘criminales’.

https://twitter.com/emeequis/status/1419717790035058697

Portada: Especial

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News