El día

Siete de cada diez pacientes de COVID-19 en México se han recuperado

A lo largo de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, la mayor parte de la discusión pública se ha centrado alrededor de las cifras acumuladas, tanto de contagios como de fallecimientos; sin embargo, existe una estadística que ha sido dejada de lado: las recuperaciones.

De acuerdo con los datos de la aplicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se alimenta con datos de la Dirección General de Epidemiología y el INEGI, hasta este jueves se registraron 988 mil 859 casos positivos a nivel nacional, con 96 mil 216 decesos; es decir, una letalidad del 9.7 por ciento.

Por otro lado, los datos provistos por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dejan ver un avance un poco más extendido de la enfermedad. Según la información dada en la conferencia de prensa vespertina del jueves, ya los diagnósticos positivos son 1 millón 19 mil 543 casos, 100 mil 104 muertes y 766 mil 361 recuperaciones; con una letalidad del 9.8 por ciento.

SPor el otro lado, también se informó que la ocupación hospitalaria a nivel general en estos momentos es del 37 por ciento a nivel nacional; mientras que el porcentaje de camas disponibles para pacientes que requieren respiración asistida es del 29 por ciento; aunque hay siete estados que ya ocuparon más del 50 por ciento de las mismas.

Mientras que las cifras totales son ciertamente alarmantes, se ha dejado de lado el hecho de que más de 700 mil personas han logrado recuperarse del virus; es decir, que siete de cada diez personas que han contraído esta enfermedad la han superado. Finalmente, en este momento existen 21 mil 425 casos activos, según la UNAM.

Más reveladora aún es la gráfica que muestra la evolución de los diagnósticos acumulados en el tiempo. Mientras que la curva de avance de los casos activos y de las defunciones ha mantenido una tendencia estable, la referente a las personas que lograron dejar atrás la convalecencia muestra un crecimiento mayor y sostenido.

Otra tabla interesante que se muestra en esta aplicación es la de los nuevo casos diarios. Esta semana, la tasa de nuevos contagios reportados ha bajado considerablemente con respecto a las últimas semanas, siendo el lunes el día con menos diagnósticos reportados desde el 9 de mayo.

En lo que se refiere a los reportes de nuevas defunciones por día se observa que la tendencia ha sido estable durante toda la pandemia; alcanzando su punto más elevado el 2 de junio. Esta aplicación también incluye mapas interactivos que muestran los nuevos casos, las recuperaciones y los fallecimientos por cada municipio del país.

Con información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imagen: Milenio

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News