El día

Senador José Narro impulsa iniciativa para sancionar a padres que sustraen a sus hijos

El senador José Narro Céspedes (Morena) anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito grave la sustracción de menores de edad por parte de alguno de sus padres, problema que actualmente afecta a más de 5 mil mujeres en el país.

A través de sus redes sociales, el representante de Zacatecas señaló que enviará una propuesta para que dicha acción sea acreedora de prisión preventiva oficiosa para evitar el fenómeno en el que tanto los jueces como los agentes del Ministerio Público terminan por incurrir en actos de corrupción para beneficiar al padre.

En conferencia de prensa, Narro aclaró que su propuesta aún se encuentra en fase de desarrollo y que tomó la decisión de atacar este problema ante los cientos de denuncias de madres a las que sus hijos les son arrebatados por los padres que llegan hasta su oficina.

En su comparecencia ante los medios, Narro Céspedes estuvo acompañado de representantes de agrupaciones civiles como de víctimas de este tipo de prácticas. Vanessa Klainer, integrante de la Unión Nacional de Colectivos Feminista señaló que el 80 por ciento de los casos de violencia que tienen registrados -6 mil 500- son de sustracción de menores.

La activista añadió que es importante el avance a nivel nacional de reformas penales que ayuden a castigar este tipo de conductas por parte de los progenitores masculinos, ya que en muchas ocasiones se valen de ellas para presionar o extorsionar a las mujeres.

Junto con ellos aparecieron víctimas de sustracción de menores, como Janet Kanan, cuyo esposo la despojó ilegalmente de sus hijos desde el pasado mes de febrero; sin embargo, fue detenido este fin de semana, cuando intentaba sacarlos del país; o Giuesselle, una mujer dominicana cuya expareja –un líder sindical de Guadalajara- tiene oculto a su hijo con autismo.

Con información de El Universal.

Imagen: El Universal

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News