El día

AMLO pide al gobierno de Tamaulipas que libere a indígena encarcelada injustamente

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente al gobierno de Tamaulipas la liberación de Juanita, una indígena maya chuj de Guatemala que lleva siete años detenida por un crimen que no cometió y fue víctima de torturas para inculparse a sí misma.

Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles, una reportera le presentó el caso de Juanita, quien se encuentra detenida en la ciudad de Reynosa desde 2014, cuando fue detenida en una casa de seguridad mientras esperaba su turno para cruzar la frontera, pues su destino era Estados Unidos.

Al momento de su llegada a México, la mujer no hablaba español, sino el dialecto chuj de su región de origen, por lo que no entendía nada de lo que le decían los agentes, quienes la golpearon y la obligaron a firmar documentos sin explicarle que al hacerlo se atribuía el delito de secuestro. Pese a que incluso la ONU ya acreditó las irregularidades del caso, Juanita sigue detenida.

El mandatario se comprometió a investigar los pormenores del caso. Este jueves, en su comparecencia ante los medios, anunció que pudo corroborar la información provista por la corresponsal, señalando que no solo las Naciones Unidas corroboraron los abusos contra la mujer, sino que incluso la Fiscalía estatal ya acreditó esta situación y, pese a ello, Juanita sigue en prisión.

Por ello, anunció que se pondrá en contacto con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que su administración intervenga y consiga la liberación de la mujer para hoy mismo, pues hasta la FGE habría accedido a ello.

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News