El día

Segob anuncia acuerdo con integrantes de la Caravana Migrante

La Secretaría de Gobernación (Segob) alcanzó un acuerdo con los integrantes de la Caravana Migrante que actualmente está cruzando el país para que estos puedan circular por territorio mexicano garantizando sus derechos, tras una reunión celebrada este jueves en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, se entrevistó con los representantes de los inmigrantes centroamericanos, así como con miembros de diversas organizaciones internacionales y del gobierno capitalino.

En dicho encuentro, se alcanzó una resolución que consta de siete puntos. El primero de ellos es que las autoridades se comprometen a respetar la normatividad relativa a la migración. En segundo lugar, estas también asegurarán la promoción y el respeto de los derechos humanos de los integrantes de la caravana y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) respetará los documentos que se emitan.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1471651423968448513

En un tercer punto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se obliga a equiparar las visas humanitarias expedidas por el INAMI con aquellas con las que ya cuentan los participantes de la caravana. También se elaborará una lista de todos los integrantes –priorizando a menores de edad- en la que se especifique si solicitan permiso para circular o para permanecer en territorio mexicano.

De igual forma, se acordó la celebración de la próxima reunión el próximo 17 de enero de 2022 para dar seguimiento a los casos y, ese mismo día, se establecerá una mesa permanente que supervisará las mejoras entre las diversas instituciones que participan. Finalmente, la Segob se compromete a garantizar el cumplimiento de estos puntos.

Durante su intervención, Salazar señaló que, entre las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador –y del secretario Adán Augusto López- se encuentran la implementación de mecanismos y estrategias que permitan atender las demandas de los inmigrantes que forman parte de este movimiento.

Junto con la Segob y los representantes de la caravana, también estuvieron presentes  la CNDH, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), el INAMI y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con información de la Secretaría de Gobernación.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News