El día

AMLO recuerda al INE que tiene que organizar la revocación de mandato ‘le guste o no’ tras fallo de la SCJN

Luego de que trascendió que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una propuesta para posponer la realización de la consulta para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta estrategia como una ‘chicotada’ por parte de dicho organismo.

Durante su conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Villahermosa, el mandatario recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que la autoridad electoral debe llevar a cabo este ejercicio democrático con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

Cabe recordar que, la semana pasada, el INE interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra de la asignación presupuestaria realizada por la Cámara de Diputados, alegando que sufrió un recorte de más de 4 mil 500 millones de pesos del proyecto que había presentado y que los fondos disponibles serían insuficientes para realizar la consulta.

Sin embargo, en primera instancia, el máximo tribunal determinó improcedente que el Instituto no busque realizar ajustes para obtener los fondos necesarios dentro de sus propios recursos y que, en caso de no realizar la consulta en abril, como lo establece la Constitución, el órgano podría hacerse acreedor a sanciones administrativas y penales.

De acuerdo con la información que comenzó a circular durante el transcurso del jueves, el INE presentaría un acuerdo para posponer de manera temporal el proceso de la consulta por  no existir las condiciones materiales para su realización, hasta que la propia SCJN resuelva el fondo del asunto y ratifique o cambie su sentencia inicial.

Al respecto, el mandatario afirmó que, le guste o no, el organismo electoral tiene la obligación de realizar el ejercicio debido a que la Corte ya lo ordenó. Por otra parte, pidió paciencia y señaló que es mejor esperar el final de la sesión extraordinaria de este viernes, y que, en caso de que el INE no acate el fallo, aún quedan instancias como el Tribunal Electoral y la propia SCJN.

Más allá de si el Instituto cuenta con las condiciones para llevar a cabo la consulta, el tabasqueño aseguró que lo más importante es sentar un precedente histórico para que el pueblo decida si sus gobernantes se mantienen o son removidos, pues en el pasado estos se sentían ‘intocables’ apenas asumir el cargo, ya que podían incurrir en actos de corrupción y completar sus mandatos.

Hacia el final de esta nota, el INE aún no abordaba el tema de la revocación de mandato, por lo que la información podría actualizarse.

Con información de La Jornada y Forbes México.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News