El día

SEDENA califica de ‘montaje’ denuncia por corrupción en la aduana de Nogales

El comandante de la 45 Zona Militar (Nogales, Sonora) asegura que la denuncia por presuntos actos de corrupción en la aduana que una usuaria de redes sociales realizó en días pasados, no es más que un ‘montaje’.

Durante una conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad del gobierno del estado, el general Conrado Bruno Pérez Esparza calificó de montaje las acusaciones del cobro de cinco dólares a cambio de evitar la revisión del equipaje en las oficinas aduanales, tal como lo relató una usuaria de Twitter el pasado 28 de enero.

Durante su intervención, el militar señaló que el gobierno estatal efectuó una revisión de las cámaras de seguridad del complejo fiscal, en las que afirma que el hombre señalado por efectuar el cobro a los pasajeros no abordó el autobús ahí, sino que ya venía dentro del vehículo.

También aseguró que las 31 personas que iban a bordo bajan para que las autoridades inspeccionen sus pertenencias ‘sin falta’, contradiciendo la versión de la denunciante, quien asegura que fue ella quien exigió la revisión, pues el chofer, el señalado y otros pasajeros fajaron para simular dicha acción.

Sobre la mujer que denunció el cobro indebido, Pérez Esparza la acusó de tomar fotografías de forma premeditada para descontextualizar la situación. También señaló que ninguno de los otros pasajeros ofreció su versión de los hechos, por lo que todos los indicios indican que la denuncia fue un ‘montaje’.

Presuntos actos de corrupción en Nogales

En su publicación original, la usuaria señala que, a su arribo a México por la aduana de Nogales, un individuo subió al camión para exigir un pago de cinco dólares a cambio de evitar la revisión de sus pertenencias y no un agente de la Guardia Nacional.

Tras protestar, el chofer, el individuo y otros pasajeros acordaron simular una revisión; sin embargo, ella bajó del autobús y buscó a un integrante de la Guardia Nacional, quien, tras conferenciar con los otros señalados, accedió -a regañadientes- a realizar la inspección, pero le impidió documentar al extorsionador.

Tras la difusión mediática del caso, autoridades como la Administración Nacional de Aduanas (ANAM) emitieron comunicados rechazando la versión de la ciudadana y afirmando -como el general Pérez- que los videos muestran una revisión normal; aunque hasta el momento no han publicado las imágenes, tal como exige la denunciante.

Con información de Nuevo Día.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto