El día

Secretaría de Turismo presenta denuncia ante la FGR por ataques cibernéticos

Este domingo, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable de los recientes ataques cibernéticos sufridos recientemente por su sitio de internet.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Miguel Torruco Marqués, informó que el escándalo de las traducciones erróneas en los nombres de los destinos turísticos y estados del país fue provocado por una disputa con un proveedor de dominios web, que canceló la operación del portal visitmexico.com

Durante el gobierno anterior, este sitio era operado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM, el cual pagaba 6 millones de pesos para su mantenimiento. Sin embargo, al eliminarse dicho organismo, la página web pasó a ser operada directamente por Sectur, la cual llegó a un convenio gratuito con Braintivity, propiedad del empresario Marcos Achar.

Sin embargo, el pasado 24 de julio apareció un mensaje en el portal que aseguraba que este había sido suspendido por ‘falta de pago’. Esto habría sido provocado por una tercera instancia llamada Tecnocen.com, la cual parece tener algún tipo de relación comercial con Braintivity.

Por ello, ese mismo día se envió un correo a esta última para solicitar los pormenores de la situación del sitio web. De igual manera se envió una carta a las empresas en las que se registró la página –Network Solutions y Web.com Group- para proceder a la entrega de la misma.

Tecnocen, por su parte, se puso en contacto con la Oficina de Presidencia, asegurando que estaban en disposición de regresar el control del sitio, por lo que se acordó realizar la entrega el 30 de julio, en presencia de personal de Sectur y de la Coordinación de Comunicación Estratégica del gobierno federal.

Sin embargo, la compañía conservó el control de la página debido a que realizó a su nombre el pago del registro, por lo que el dominio continuaba bloqueado. Por ello, el pasado viernes -7 de agosto- se solicitó que la información del portal se redireccionara a la dirección visitmexico.mx.

Después de que se efectuó la entrega del sitio, se detectaron varias inconsistencias, tanto en la información como en las traducciones al inglés, las cuales fueron ampliamente difundidas por diversos medios de comunicación. Al no tener control del dominio, la Sectur se deslinda de estos errores y rechaza las acciones, las cuales calificó como un intento para desacreditarla.

Con información de Secretaría de Turismo.

Imagen: Sopitas.com

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News