El día

Secretaría de Salud asegura que Insabi dejará de cobrar a tercer nivel cuotas el 1 de diciembre

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, resolvió varias de las dudas generadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual buscará eliminar los cobros en atención de tercer nivel -alta especialidad- antes del 1 de diciembre de este año.

El funcionario compareció ante los medios de prensa durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, reveló que, por órdenes del mandatario, las autoridades de salud están trabajando para conseguir que todos los servicios ofrecidos por la nueva institución sean gratuitos antes de que culmine el 2020.

Entre las medidas anunciadas por el subsecretario se encuentra una reforma a la Ley de Institutos Nacionales de Salud que elimine el cobro de servicios de alta especialidad de la legislación vigente. Esta determinación fue tomada tras una sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que la Secretaría de Salud trabaja para alinear las normativas que rigen a los Institutos Nacionales de Salud para que estos tengan garantizada la solvencia económica y que los titulares a cargo de los mismos no tengan que preocuparse por que su operación se vea comprometida por falta de recursos.

De acuerdo con López-Gatell, para el comienzo de las operaciones del Insabi se tomaron 40 mil millones de pesos del Fondo del Bienestar. Estos pertenecían al Fondo de Gastos Catastróficos que permitía el funcionamiento del extinto Seguro Popular. El funcionario garantizó que, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, estos recursos se ejercerán de manera transparente.

Además, el nuevo sistema de salud recibirá un presupuesto de 72 mil millones de pesos, lo que da un total de 112 mil millones de pesos que se podrán ejercer durante el año en curso. Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro, aseguró que, durante el actual periodo ordinario de sesiones, se promoverán las reformas necesarias para garantizar la gratuidad de los servicios de salud en los tres niveles.

Con información de Político MX y La Silla Rota.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News