Internacionales

Senado de Estados Unidos aprueba por aplastante mayoría firma del T-MEC

Este jueves, el Senado de los Estados Unidos aprobó, por abrumadora mayoría bipartidista, la ratificación del nuevo tratado comercial entre ese país, México y Canadá (T-MEC). Ahora solo falta la firma presidencial de Donald Trump y la confirmación por parte del parlamento canadiense para que el acuerdo entre en vigor.

La votación en la Cámara Alta se saldó con 89 votos a favor y tan solo diez en contra. Entre los opositores al proyecto destacaron el aspirante presidencial Bernie Sanders; así como el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. Este último justificó su desacuerdo con la propuesta final debido a que no se abordó la cuestión climática, la cual considera como la mayor amenaza que enfrenta el planeta.

Este logro es un triunfo para Trump, quien durante su campaña presidencial había prometido la eliminación del anterior Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre los tres países, y que actualmente enfrenta un juicio político. El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, celebró el acuerdo, al cual describió como la ‘mayor actualización comercial en 30 años’.

Por el lado mexicano, el jefe del equipo negociador del T-MEC, Jesus Seade Kuri, también mostró su entusiasmo por la ratificación del tratado, tras meses de intensas gestiones, tanto con los representantes comerciales como con los senadores demócratas en el Congreso. Finalmente, pidió estar atento al parlamento canadiense.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció a Seade por su labor al frente de las negociaciones; así como al Senado de la República por su apoyo durante el proceso. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales, a través del cual hizo un recuento del proceso y manifestó su confianza en que el Parlamento de Canadá aprobará sin problemas el tratado.

Trump, por otro lado, aseguró que firmará el tratado durante el transcurso de la próxima semana, lo cual llevará la discusión a los legisladores canadienses. Si ellos aprueban el T-MEC, este entrará en vigor de manera inmediata.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto