El día

¡Se agrava la crisis en Nuevo León! Presa Cerro Prieto se queda sin agua

La crisis de abastecimiento de agua potable en Nuevo León se incrementó notablemente este viernes, luego de que la presa Cerro Prieto llegó a su ‘hora cero’, terminando definitivamente con su vida útil.

El director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), Juan Ignacio Barragán, confirmó este jueves que la presa ubicada en el municipio de Linares -y que se había convertido en un destino turístico en el estado- dejaría de suministrar el vital líquido a la zona metropolitana de Monterrey .

La presa Cerro Prieto fue construida durante la administración del priista Alfonso Martínez Dominguez (1979-1985) precisamente para hacer frente a la falta de abasto que ya enfrentaba la ‘Sultana del Norte’ desde aquella época, contando con una capacidad total de 300 millones de kilómetros cúbicos.

En aquella época, el mandatario vaticinó que la obra resolvería los problemas de distribución de agua potable de la región hasta la década de 2010-2020. Sin embargo, también había anticipado que la población de la zona metropolitana no debía sobrepasar los 4 millones de habitantes para ello (actualmente hay 4.5 millones de personas).

En marzo, al comienzo de la actual crisis de desabasto, Cierro Prieto -que en algún momento llegó a ser sede de paseos en lancha y kayal- contaba con 29.2 millones de litros cúbicos de agua, los cuales se agotaron en apenas cuatro meses pese a las polémicas medidas adoptadas por el gobierno de Samuel García.

Con información de Publimetro.

Imagen: El Horizonte

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News