El día

SAT emprenderá denuncias en contra de empresas evasoras de impuestos

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que la dependencia a su cargo está lista para emprender denuncias penales en contra de algunas grandes empresas para evitar que estas continúen cometiendo defraudación fiscal y se pongan al corriente en el pago de sus obligaciones.

Esto forma parte de una campaña emprendida por el órgano fiscalizador para aplicar la ley de manera más estricta e incrementar la recaudación fiscal. Un ejemplo de esta iniciativa son los cientos de millones de pesos que el SAT ya se cobró por parte de compañías como FEMSA o Walmart de México.

En entrevista para la agencia de noticias Reuters, Buenrostro señaló que los gobiernos anteriores fueron demasiado permisivos con las grandes empresas, dejando que estas continuaran operando sin pagar sus impuestos, los cuales hubieran servido para mejorar las finanzas de la administración federal y acusando que no se emprendieron acciones legales a pesar de las evidencias.

Cuestionada sobre las empresas que podrían enfrentar cargos por parte de las autoridades tributarias, la funcionaria prefirió no mencionar nombres, aunque destacó que estas se desempeñan en áreas como la automotriz, farmacéutica, metalúrgica, financiera, minera, energética y alimentaria, entre otras.

También mencionó que ya hay cuatro o cinco compañías en riesgo de ser llevadas a juicio por defraudación fiscal tan solo este año, más otras acumuladas de ejercicios anteriores. Sin embargo, tampoco reveló el número total de empresas que podrían enfrentar este escenario.

Sobre la forma en la que el SAT determina emprender este tipo de acciones, Buenrostro Sánchez señaló que la dependencia se está centrando en los casos en los que es más fácil comprobar la evasión fiscal, y que estos no solo son los contribuyentes con las deudas más altas, sino los que presentan mayores posibilidades para pagar sus contribuciones.

De acuerdo con el artículo de Reuters, las estrategias llevadas a cabo por la directora parecen estar dando resultado, ya que el SAT ha recaudado 50 mil millones de pesos durante los primeros meses del año; mientras que la cifra total obtenida durante 2009 fue tan solo de 37 mil millones de pesos.

Con información de Reuters y Expansión.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto