El día

Santiago Nieto revela que hay otros 14 funcionarios involucrados en el ‘caso Lozoya’

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que hay más funcionarios que están siendo investigados por su relación con el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Durante una sesión de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, el jefe de inteligencia financiera reveló que se han congelado catorce cuentas bancarias que están involucradas con los sobornos que el antiguo ejecutivo de la paraestatal recibió por parte de empresas como Odebrecht o Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de obras y adquisiciones.

Aunque el foro abierto organizado por el Poder Legislativo tenía como tema principal el outsourcing, a su salida, Nieto Castillo habló de varios temas con los reporteros que se aproximaron para obtener una declaración. Con respecto al caso Lozoya, confirmó que existen más funcionarios implicados, aunque declinó dar más información, debido a que las investigaciones siguen abiertas.

También señaló que la oficina a su cargo ya presentó cuatro denuncias ante las autoridades correspondientes a causa de adquisiciones que Pemex realizó de manera ilícita cuando Lozoya Austin estuvo al frente de la empresa. En el mismo tenor, manifestó que aún quedan pendientes de resolución dos carpetas de investigación relacionadas con estas compras.

Nieto también resaltó que estos casos de corrupción por parte de la administración anterior son relevantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la instrucción de buscar justicia y no venganza, por lo que el director de la UIF considera que presentar a quienes hayan incurrido en conductas delictivas ante un juez, sin importar su posición, es importante para un Estado de Derecho.

El funcionario también fue cuestionado acerca de la relación entre los sobornos que Odebrecht entregó a Emilio Lozoya y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Al respecto, respondió que su dependencia trabaja en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade, la cual encabezó hasta 2017) para descubrir si esos fondos sirvieron para financiar la candidatura del mexiquense.

Finalmente, habló sobre las empresas que fabrican facturas falsas. De acuerdo con Nieto Castillo, hasta el momento hay 51 denuncias al respecto, de las cuales 30 son por facturación simulada y 21 por lavado de dinero. Afirmó que, a través de estas prácticas, las ‘factureras’ han generado un daño de 224 mil millones de pesos por defraudación fiscal.

Con información de Noticieros Televisa.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News