El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal se gastó 32 millones de dólares en la instalación y aplicación del software de espionaje Pegasus.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que, en 2014, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pagó 32.2 millones de pesos a la empresa estadounidense Tech Bull para aplicar este equipo de vigilancia desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
En aquel momento, la dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República era encabezada por Tomás Zerón de Lucio, quien ha sido señalado por los delitos de tortura y fabricación de pruebas para ajustar las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa a la versión de la ‘verdad histórica’ defendida por el gobierno.
Esta mañana, Santiago Nieto, titular de la UIF informó que en el sexenio del Enrique Peña Nieto se contrató el spyware Pegasus para efecto de espionaje telefónico. El contrato fue de 32 millones de dólares y los recursos se transfirieron a NSO Group. pic.twitter.com/A81Khzy1MC
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) July 21, 2021
Sin embargo, este no fue el primer caso en el que el Estado mexicano contrató equipo computacional para espiar a periodistas, activistas, opositores y otras figuras de interés. El director de la UIF complementó su informe revelando que el primer convenio de este tipo se firmó en 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón.
El interés por el escándalo de espionaje se reavivó luego de que este lunes se diera a conocer una investigación de Pegasus Project que descubrió listas con más de 50 mil números telefónicos en una decena de países, incluyendo a México, los cuales corresponden a políticos, reporteros y activistas, entre otros.
En el caso de nuestro país, se vieron afectados funcionarios como los propios Nieto y López Obrador. Además, aparecieron los datos de 25 periodistas mexicanos, incluyendo a Carmen Aristegui, cuyas investigaciones expusieron algunos de los mayores escándalos de la administración Peña Nieto.
#FGRInforma: Sobre el caso Pegasus el #MPF realizó a una investigación de contratos suscritos por Tomás “Z”, en la entonces Procuraduría General de la República, durante la administración anterior (1).
— FGR México (@FGRMexico) July 20, 2021
Pese a que este caso es público desde 2017, apenas este martes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que llevará ante el Poder Judicial una denuncia en contra de Tomás Zerón, tras haber realizado un cateo a la empresa KBH Track, la cual fungía como operadora de NSO Group en México y prestaba los servicios de vigilancia a la AIC.
La propia FGR reconoció en su comunicado que la participación de Aristegui ha sido fundamental para que esta investigación sea judicializable, pues no solo se basó en una denuncia presentada por la periodista, sino que esta ha intervenido de manera permanente en las investigaciones, participando como testigo del Ministerio Público Federal.
Con información de Sipse y Proceso.
Imagen: